La situación que atraviesan las empresas chilenas se mantiene estable en el segundo semestre, con un resultado menos negativo de las ventas y precios sin mayores variaciones.
Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de noviembre, elaborado por el Banco Central.
“Esto ha permitido una moderación en la caída de los márgenes, en un contexto en que los costos se mantienen altos, pero estables”, señala el reporte.
“Del punto de vista de lo que uno ve o lee, uno diría que la inflación va a seguir controlada y a la baja”, dice el gerente de una empresa proveedora minera citado por el ente autónomo.
“[Los costos fueron] una variable menos relevante, pero ya se quedaron altos. Por ejemplo, el costo de transporte naviero sigue alto, el costo de energía es un costo relevante. También aumentó el costo laboral”, dice el representante de una asociación gremial citado por el instituto emisor.
El IPN también revela que persisten heterogeneidades en términos geográficos y sectoriales. Destaca un mayor dinamismo en la macrozona norte gracias a la minería, el inicio de nuevos proyectos de construcción en el país -aunque de menor cuantía que en el pasado-, y un aumento de la actividad hotelera y de turismo gracias a turistas extranjeros.
Mientras que el mercado laboral “continúa percibiéndose holgado”. El documento plantea que las dotaciones de personal no muestran cambios relevantes, aunque son más reducidas que en el pasado, y se sigue considerando que existe una baja disponibilidad de cierto tipo de trabajadores, especialmente en ocupaciones que son de mayor calificación.
Condiciones crediticias
Las empresas estiman que las condiciones financieras se han vuelto “algo más favorables”, pero continúan calificándolas como restrictivas. “En ello influye la percepción de un aumento de las garantías exigidas por la banca y mayores tiempos de tramitación”, explica la entidad presidida por Rosanna Costa.
A su vez, los entrevistados indican que las tasas de interés han disminuido, pero de manera acotada.
El porcentaje de empresas que señala haber solicitado créditos se redujo levemente durante el último trimestre, y las que accedieron al crédito declaran haberlo hecho en peores condiciones que en la medición previa. También, la proporción de firmas que pedirá uno en los próximos tres meses disminuye en relación con los seis meses anteriores.
La banca indica que “sus evaluaciones de riesgo se mantienen estrictas, señalando diferencias importantes según el perfil de los solicitantes, donde la carga financiera y el rubro al que pertenecen juegan un papel relevante”.
“La actitud de la banca con la empresa sigue siendo sumamente estricta. Sin embargo, se encuentra relativamente bien, pero fueron bastante duros en la exigencia de antecedentes para renovar la línea de crédito”, menciona un gerente de la construcción.
Perspectivas
En el corto plazo, las firmas esperan “leves” aumentos en sus ventas y precios, con márgenes que dejarían de reducirse y costos que seguirían subiendo a un ritmo similar al actual.
Por otro lado, las expectativas de desempeño de las empresas mejoran para el próximo año, asimilándose a lo que consideran que debería ser un “año habitual”.
También, aumenta el número de firmas que prevé realizar inversiones en 2025, a la vez que suben los niveles de seguridad respecto de la realización efectiva de los planes de inversión. “Entre las empresas que declaran no tener inversiones para el próximo año, la debilidad de la demanda se instala como la principal razón aducida, con una disminución de la incertidumbre económica o política como razones para no invertir”, plantea el instituto emisor.
“El próximo año debiera ser mayor [en inversiones], pero asociado a algunas aprobaciones de permisos, hay permisos que andan muy lento (…) Si nos salen algunos permisos, podríamos hacer algunas ampliaciones de planta, que son inversiones más significativas”, declara un gerente del sector salmonero.
En cuanto a las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, el reporte muestra un alza en la proporción de compañías que declara que esta será similar a lo normal, y disminuye la de aquellas que señalan que la variación de los precios estará levemente o muy por encima de lo que se considera como normal.
“Del punto de vista de lo que uno ve o lee, uno diría que la inflación va a seguir controlada y a la baja”, dice el gerente de una empresa proveedora minera.