"Estamos haciendo una oferta que supera significativamente a la del gobierno anterior", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larrarín, en relación a la propuesta de un reajuste del salario mínimo de 5,5% realizada por el Gobierno, y que esta tarde se discutirá en la Comisión Mixta del Congreso.
Según el secretario de Estado, que esta mañana se refirió también a las cifras de actividad economómica entregadas por el Banco Central, la oferta del ejecutivo, representa un crecimiento real de los sueldos mínimos de un 2,2%, considerando la inflación en doce meses.
"Yo creo que hay que compararlo, por ejemplo, con el crecimiento del salario del gobierno anterior, que creció 1,98% en términos reales, en base a exactamente la misma comparación. Estamos haciendo una oferta que supera significativamente a la del gobierno anterior", dijo Larraín.
El jefe de las finazs públicas enfatizó que si bien el Gobierno siempre está "dispuesto a conversar", el reajuste de 5,5,% planteado es "una oferta muy razonable y muy responsable".
Según el ministro, además de procurar aumentar el poder adquisitvo de las personas que ganan el sueldo mínimo, también se debe velar por la empleabilidad de éstas, que podría disminuir si aumenta considerablemente el nivel.
Empresarios: oferta es "razonable"
Desde el sector privado apoyan también la propuesta del Ejecutivo. Según el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, la oferta de un alza de 5,5% es "muy razonable".
"A nosotros nos parecía que con el esfuerzo del año pasado de conformar una fórmula técnica en futuras negociaciones, esto iba a ser más fluido. Sin embargo, lamentablemente, ese esfuerzo por consensuar entre trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno todavía no se puede implementar como pensamos que debiera ser", enfatizó el líder gremial.
Según Concha, "en la medida que el sueldo mínimo suba mas de lo razonable por cuestiones políticas" se impedirá el ingreso al mundo formal del trabajo.