Hacienda nomina al economista Claudio Soto como nuevo consejero del Banco Central en reemplazo de Pablo García
El economista jefe del Banco Santander expondrá mañana ante la comisión de Hacienda del Senado. Luego, la Sala se pronunciará sobre su nominación.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, oficializó en la mañana de este martes que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nominará al economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto, como nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo del actual vicepresidente Pablo García, quien cumple su período de diez años en el Consejo el próximo 22 de enero.
Soto es ingeniero comercial y máster de la U. de Chile (1997) y doctor en Economía de la U. de Nueva York (2003) y es cercano al mundo de la exConcertación.
Tuvo pasos por el Banco Central como economista en las gerencias de Comercio Exterior (1995-1996) y de Investigación Económica (1996-1998 y entre 2002 y 2006) y luego jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones (2006-2008) y luego gerente de Análisis Macroeconómico (2008-2014).
Luego fue coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre 2014 y 2017, con Alberto Arenas y Rodrigo Valdés como secretarios de Estado, período en el que también se desempeñó en cargos como director del Metro de Santiago y consejero de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). También cuenta con pasos por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A favor le juega un paso destacado por Teatinos 120 en el segundo período de Michelle Bachelet, donde cultivó buenas relaciones con el Parlamento, así como un conocimiento acabado del funcionamiento interno del banco.
"Para mí es un gran honor, tengo un profundo agradecimiento al Presidente de la República y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por haber confiado en mí para tan importante cargo. El Banco Central es una institución que yo conozco muy bien, la quiero mucho, trabajé durante muchos años de mi carrera ahí. Por lo tanto, para mí de verdad esto un gran honor y siento un profundo agradecimiento por la nominación", fueron las primeras palabras de Soto como nominado al Banco Central.
“Es una persona que nos da total seguridad del aporte que pueda realizar en el Consejo del Banco Central, sobre la base de su experiencia, su conocimiento, especialmente en el área macroeconómica, que es donde radica una parte importante de la responsabilidad del banco”, señaló Marcel durante el anuncio.
Algunas de sus definiciones
En una entrevista con Diario Financiero en junio del año pasado, posterior a la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de mitad de año, la nueva carta para el instituto emisor planteaba la necesidad de apurar la reducción de la tasa de interés para así evitar poner en jaque la recuperación de la economía.
"El consenso es que la política monetaria tiene un rezago de por lo menos un año en incidir directamente sobre la actividad económica. Por lo tanto, si uno piensa que hoy las tasas reales están del orden del 6%, con una economía que en el margen está contrayéndose, si uno retrasa mucho el ajuste monetario, se corre el riesgo de que ya no tengamos un crecimiento negativo solo este año, sino que pongamos en jaque la posibilidad de una recuperación el próximo año", señalaba en dicha oportunidad.
La carta de Soto debe ser aprobada por el Senado. Se espera que mañana exponga ante la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y en los próximos días su postulación sea votada en Sala.
De hecho, el ministro Marcel señaló que en caso de que su nombre sea aprobado esta semana, Soto podría participar en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del 30 y 31 de enero, donde se espera que el instituto emisor aplique una rebaja en la tasa de interés de entre 75 y 100 puntos base.
“Este es un proceso que expresa en buena medida la autonomía del Banco Central, porque, por un lado, la nominación tiene que ser ratificada por el Senado y porque posteriormente, el consejero o consejera que es nombrado ejerce su cargo durante los diez años siguientes, sin interrupción, sin causales ligadas a la confianza”, resaltó el titular de Teatinos 120.
“Esperamos tener por supuesto el apoyo de los parlamentarios, en lo que se refiere al requisito fundamental de idoneidad, profesionalismo e independencia, Claudio los cumple a plenitud”, agregó el ministro.