Macro

Grupo de Política Monetaria se alinea con expectativa del mercado y recomienda al Banco Central bajar la tasa en 75 puntos base mañana martes

La depreciación del tipo de cambio y los precios de los alimentos serían las principales razones para la decisión, justificó el grupo de economistas.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El Banco Central se prepara para otro movimiento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) este martes y las recomendaciones comienzan a llegar. Esta vez, fue el turno del Grupo de Política Monetaria (GPM), el cual recomendó una reducción de 75 puntos base, dejando la tasa en 9,5%, en línea con la expectativa del mercado en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la semana pasada. 

El GPM está conformado por los economistas Andrea Tokman, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina, Carlos Budnevich y Eugenia Andreasen.

“El alza acumulada por el tipo de cambio desde mediados de julio y el impacto transitorio de restricciones de oferta en el mercado de alimentos perecibles, entre otros elementos, acotan los grados de libertad para la intensificación del proceso de relajamiento monetario en curso”, aseguraron en una conferencia de prensa realizada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Para tomar esta decisión, al igual que el Banco Central, los economistas tomaron en cuenta diversos factores de la macroeconomía.

“La economía chilena ha ido consolidando su proceso de ajuste para la actividad”, aseveran en un comunicado. Destacan que la demanda interna cayó un 8% en el primer trimestre, y un 5,6% en el segundo, ubicándose por debajo de la tendencia pre pandemia. Con ello, se han ajustado a la baja las importaciones y se ha reducido el déficit de la cuenta corriente.

En materia de crecimiento, desde el GPM hacen énfasis que “la actividad no minera muestra un virtual estancamiento desde comienzos del año pasado”. A pesar del positivo resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, los analistas advierten que este “no puede ser leído aún como un cambio de tendencia”

“Lo que sí puede estimarse es que la brecha de capacidad, que surge de la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial, se habría cerrado en el transcurso del tercer trimestre, lo que significa un aporte relevante en contener las presiones inflacionarias”, postulan los economistas.

Sobre el mercado laboral, acusan que la tasa de participación es baja todavía, mientras que el empleo público realiza un “aporte relevante, y no sostenible”. Las remuneraciones reales, en tanto, crecen.

En materia de inflación, se menciona que ha caído desde un 14,1% en agosto de 2022 a un 6,5% en el último dato. La inflación subyacente también se ha reducido de manera “sostenida”. Las expectativas, mantienen su tendencia a la baja.

En cuanto al alza que ha experimentado el precio del tipo de cambio desde julio, no sólo señalan factores externos, sino que también otros “más idiosincráticos”. 

“Cabe señalar una primera baja en la TPM en el mes de julio que fue algo superior a lo esperado por el mercado, baja que además fue acompañada por un discurso de la autoridad monetaria que, por su tono, llevó al mercado a anticipar una caída más rápida de la TPM a futuro”, manifiesta el GPM. 

Finalmente, concluyen que “la depreciación acumulada por nuestra moneda, el impacto transitorio de restricciones de oferta en el mercado de alimentos perecibles sobre los precios del rubro alimentos de la canasta del IPC, y el incremento adicional que observaremos durante los próximos meses en el precio de los combustibles en el mercado local, son todos factores que acotan algo los grados de libertad para mantener el ritmo de relajamiento monetario a futuro”.

Factores internacionales

En el ámbito externo, el GPM señala que “todo indica que el desborde inflacionario comienza a ser controlado”. “La atención de los mercados está puesta en la velocidad de caída en los niveles de inflación y su impacto sobre las decisiones de política monetaria en las economías desarrolladas”, se lee en el documento. 

El aumento de tasas en Estados Unidos por parte de la Fed ya estaría llegando a su fin, pero no esperan que el relajamiento monetario inicie antes del segundo trimestre de 2024. Esto se traduce en que “el impacto sobre la actividad seguirá presente durante todo el año 2024”. 

China, en tanto, es la economía que ha dado qué hablar en las últimas semanas. Hay “preocupación por la debilidad que registra la actividad en China y su impacto sobre el dinamismo económico global”, se manifiesta en el comunicado. Esto “responde principalmente a factores estructurales que no pueden ser revertidos, al menos en forma permanente, a partir de políticas fiscal y monetaria expansivas”. Desde el GPM destacan que el gigante asiático es el principal socio comercial de Chile.

Reacciones del Grupo

Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines, dice que “confía en que (el Banco Central) va a seguir nuestra recomendación”, en parte porque “el mercado está esperando una baja de este mismo orden”. “Creo que es bueno no sorprender al mercado”, señala el economista. 

Bajar 75 puntos sería “una decisión que está bien apoyada por lo macro”, suma Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco. Eugenia Andreasen añade que desde el Banco Central se debe “evitar generar un ruido innecesario”.

Lo más leído