Grau hace mea culpa por retraso de cambios a Ley de Pago a 30 días y dice que se presentarán “durante este año”
El ministro de Economía había dicho que los cambios ingresarían al Congreso a fines de junio, y luego se postergó un mes. “Nos hemos dado cuenta de que este es un proyecto mucho más difícil de lo que pensábamos”, admitió la autoridad.
- T+
- T-
Tanto para las pequeñas y medianas empresas (PYME) como para el propio gobierno, modificar la Ley de Pago Oportuno -más conocida como Pago a 30 días- fue definido como una prioridad desde la llegada de las nuevas autoridades. Pero los cambios a dicha legislación se han ido postergando con el paso del tiempo, algo sobre lo que el ministro de Economía, Nicolás Grau, hizo un mea culpa en la comisión del ramo del Senado.
“Respecto de Pago a 30 días, acá obviamente debo una explicación, nosotros no hemos podido cumplir con los plazos que especificamos inicialmente, que yo especifiqué en lo particular”, dijo la autoridad. La última semana de mayo el ministro había comprometido que a fines del mes siguiente la cartera ingresaría al Congreso los cambios a la ley.
Pero ya en esa fecha la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, señaló que las modificaciones se postergarían un mes más, y a la semana siguiente -luego de que la comisión le solicitara una fecha específica- planteó que el nuevo proyecto se presentaría el viernes 29 de julio, por el Senado, algo que no ocurrió.
“Para ser muy honestos, lo que ha sucedido es que nos hemos dado cuenta de que este es un proyecto mucho más difícil de lo que pensábamos”, reconoció el secretario de Estado.
Detalló que esto significa que “si uno realmente quiere hacer una diferencia respecto a lo que existe en la actualidad, hay que hacer un trabajo muy minucioso y que se haga cargo realmente de los problemas”, y precisó que “lo que yo no quiero -esto lo he conversado con las empresas de menor tamaño, con sus organizaciones- es ingresar algo que suene bien, pero que no vaya a tener un efecto relevante”.
A modo de ejemplo, el economista explicó que, para el proyecto de Pago a 30 días es “indispensable”, a su juicio, que exista un registro censal administrativo y confiable que detalle en qué plazo se hacen los distintos pagos, algo que actualmente no existe.
Recalcó que construir dicho registro “de manera creíble” requiere un trabajo con el Ministerio de Hacienda y con el Servicio de Impuestos Internos (SII). “Implica un trabajo complejo, y esas son las cosas que estamos trabajando”, relató la autoridad.
Habiendo entregado esos antecedentes, la autoridad optó por no comprometer un plazo para el ingreso de los cambios a la ley. “Yo prefiero, aprendiendo de la experiencia, no ponerme una nueva fecha en esto, y prefiero decir que lo vamos a presentar durante este año”, dijo el ministro.
Agregó que “ojalá que tenga un buen calce con la discusión que estamos dando a propósito de compras públicas” -también en la comisión de Economía del Senado-, y “que a medida que vayamos terminando el proyecto de compras públicas que vamos a estar tramitando, podamos ingresar este proyecto de Pago a 30 días”.
El senador José Durana, presidente de la instancia, planteó a Grau que a la comisión “le encantaría” que ambos proyectos se pudieran tramitar de manera conjunta. Y, le solicitó que idealmente para la sesión de la próxima semana se pueda tener “una fecha un poquito más concreta” sobre el ingreso de los cambios de Pago Oportuno.