Aunque reconoció la firmeza de la economía chilena, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que el gobierno está preparando un plan de contingencia para enfrentar una posible recesión mundial en caso de que los problemas de política fiscal y de deuda en Europa y EEUU se agudicen.
“Nosotros, como creo que debemos hacer responsablemente, estamos elaborando en el ministerio de Hacienda, un plan de contingencia para hacer frente a una situación externa más compleja. Este plan lo estamos trabajando, pero tiene un elemento que ya revelamos, que es tener más liquidez en caso de que la cosa venga peor”, indicó el secretario de Estado.
En ese contexto, Larraín recordó la colocación de bonos por US$ 1.350 millones, hecha la semana pasada en la bolsa de New York. El ministro dijo que esa operación es parte del plan de contingencia, donde lo que se busca es dar mayor estabilidad al peso al internacionalizar la moneda local.
En su presentación ante el club monetario de la Universidad Finis Terrae, el titular de Hacienda señaló que en caso de que el panorama externo empeore, se podrían ver aumentos en la prima de riesgo país y verse afectadas las exportaciones, pese a que la mayoría de ellas están en el continente asiático.
“Vamos a ver una situación más compleja que se ve por mayores primas de riesgo país, y eso a mí me deja, en lo personal, extraordinariamente tranquilo al haber aumentado la liquidez del país en casi US$ 1.500 millones la semana pasada (…) Lo segundo es que esto puede tener un efecto en nuestras exportaciones porque el comercio es parte de lo que se puede resentir en una situación externa más adversa”, aclaró.
En la oportunidad, Larraín reconoció que el mayor problema se dará en el caso de que los problemas de los países de la periferia de Europa se extiendan hacia otros países de la Comunidad Europea, y agregó que para evitar que los problemas internacionales se agudizen se requieren liderazgos fuertes que den confianza al mercado.
“Yo hecho de menos el liderazgo en Europa, porque los problemas se hacen más fuertes y más potentes cuando hay faltas de liderazgo en un lugar como Europa. También hecho de menos algo en EEUU, porque los problemas en EEUU son menos fuertes, pero igual son problemas serios y no se ve la respuesta, esa respuesta decidida que esperan los inversionistas, que espera el mercado, para poder retomar la confianza”, concluyó el ministro de Hacienda.
Reforma Tributaria
En medio de la discusión por el presupuesto 2012 y las críticas que han surgido de parte de la Concertación a la negativa del Ejecutivo de abrirse a una posible reforma tributaria, el ministro de Hacienda reiteró que no se necesita una medida como esa para financiar el programa propuestario del gobierno, y señaló que el presupuesto 2012 va a ser ingresado al Congreso con la ley tributaria correspondiente.
En esa línea el secretario de Estado hizo un llamado a la “consistencia” y recordó que durante el mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet, no se realizó ningún aumento en los impuestos y así todo se aumentó el gasto fiscal.
“Yo escucho en algunas partes que aquí, lo que hay que hacer, no se puede hacer de otra manera que con aumento de los impuestos. Yo lo que dije bien claramente fue '¿cómo es que el gobierno anterior logró aumentar el gasto público más de un 10% real anual sin hacer ninguna reforma tributaria, y más aún el año 2009 rebajando los impuestos?' (…) Llamo a tener consistencia en el tiempo en lo que se está planteando”, indicó el secretario de Estado.