Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la titular del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunciaron el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca crear una institucionalidad para proteger el empleo en tiempos de crisis.
"Nosotros queremos anunciar que vamos a enviar un proyecto de ley que recoge uno de los planteamientos de la CUT y la CPC. Este proyecto de ley es una institucionalidad para tiempos complicados. Es una institucionalidad laboral especial para proteger el empleo", dijo Larraín en el marco de una visita a la empresa Casino Express.
El ministro agregó que unas de las facultades que tendrá la nueva institucionalidad será darle a los trabajadores en tiempos de crisis la posibilidad de optar por una media jornada de trabajo, dejando la otra mitad para capacitación y utilizar las cuentas individuales del seguro garantía para complementar su remuneración.
"Si ellos trabajan media jornada, el trabajador recibe por un lado el 50% de remuneración que paga el empleador y un 25% que es usar el seguro de cesantía para complementar esa remuneración", dijo el secretario de Estado.
Seguro de Cesantía
Matthei, en tanto, recalco dos medidas más, donde se aumentarán los meses de cobertura del seguro y una disminución de los requisitos para poder acceder al beneficio.
"Generalmente son cinco meses máximos, pero en situación de crisis podrían llegar a ser hasta siete meses máximo, y además se disminuyen los requisitos para poder acceder al seguro de cesantía. Generalmente se requieren doce cotizaciones durante los últimos 24 meses, en situación de crisis se reduce a ocho cotizaciones en los últimos dos años", dijo la ministra.
De igual forma, la secretaria de Estado agregó que está será una ley permanente, tal como lo habían pedido la CPC y la CUT.
"Muchas veces las crisis vienen sin anunciarse y se desarrollan con una rapidez enorme que impiden que en ese momento se empiece a pensar en una ley y aprobar una ley, porque sólo se puede aplicar cuando una crisis a pasó y cuando ya se han destruido los empleos", dijo Matthei.
En este contexto, la ministra afirmó que el proyecto será enviado al Congreso durante la próxima semana y que "la idea es realmente no permitir que haya desempleo, mantener al trabajador ligado a la empresa".