Gasto público acelera su ajuste en el tercer trimestre y ya alcanza la meta fijada por Hacienda para el año
Los desembolsos totales del Estado se contrajeron por cuarto mes en hilera, según la Dipres.
- T+
- T-
El sector público continúa en pleno proceso de ajuste, con miras a cumplir la meta del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) de expandir el gasto total un 2,2% en el actual ejercicio.
Así queda en evidencia en el informe de ejecución presupuestaria del cierre del tercer trimestre, con un gasto fiscal que se redujo un 7,8% en el noveno mes del año, la cuarta baja en hilera, lo que lleva a los desembolsos del Estado a acumular un crecimiento de 1,3% entre enero y septiembre.
Esta cifra dista del 2,7% de expansión que se acumulaba entre enero y agosto. Sin contar el fuerte ajuste del año 2022, el avance acumulado de 1,3% es el más bajo en la última década para el cierre de un tercer trimestre.
Según Dipres, la normalización vino de la mano de una caída de 6,8% en el gasto corriente del sector público -que contempla lo gastado en su operación, como contrataciones y adquisiciones de servicios-, con gastos en personal que se redujeron un 7% y en bienes y servicios de consumo un 12,5%. Lo empleado por el Fisco para pagar intereses por su deuda también se redujo en el mes, un 11,1%, mientras que la entrega de subsidios y donaciones lo hizo un 17%.
La baja en subsidios y donaciones se explicó, según Dipres, por un efecto base ya que en el 2022 se realizó un importante gasto en transferencia asociado a medidas de contención de precios de combustibles (Mepco). Mientras que en el caso del gasto en personal se explicó por el efecto de la aplicación de leyes de reajustes de remuneraciones y otros en personal y de desempeño institucional.
Asimismo, el gasto de capital se redujo un 15,2%, con la inversión pública cediendo un 20,5% y las transferencias de capital haciéndolo un 11,2%.
La caída de la inversión se explica principalmente por la menor ejecución en proyectos del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el desempeño de las transferencias de capital se debe principalmente a la menor ejecución en Vivienda y en Interior.
De esta forma, el gasto corriente acumula un crecimiento de 0,7% en lo que va del año, mientras que el de capital lo hace en un 5,8%.
La directora de Dipres, Javiera Martínez, destacó que el aumento del gasto corriente ejecutado a septiembre fue de $ 319.189 millones con respecto al mismo período de 2022, mientras que para el gasto de capital ascendió en $ 333.125 millones.
En la última década -excluyendo los años extraordinarios para el Fisco, como 2020, 2021 y 2022-, el gasto corriente subió $ 1,5 billones en promedio, mientras que el incremento del gasto de capital estuvo en torno a los $ 150.000 millones en el mismo período. “Este es otro indicador del esfuerzo realizado para contener gasto corriente hacia sus niveles de tendencia, al mismo tiempo que el gasto de capital aumenta, en nivel, más que su promedio”, destacó Martínez.
Ingresos caen pero suben aportes del litio
Por otra parte, los ingresos totales del Gobierno cayeron un 8,4% en septiembre, debido a la contracción de casi 11% de la recolección neta de impuestos -afectada por la baja de 28,9% del aporte de la minería privada y de 9,8% del resto de los contribuyentes-. Los aportes de Codelco se incrementaron un 7,4% en el noveno mes del año, mientras que los ingresos por rentas de propiedad se elevaron un 31,6% anual de la mano de los contratos de explotación de salares de Corfo a SQM y Albemarle.
En el conjunto de enero y septiembre, los ingresos totales caen un 16,1%, con la recolección neta de impuestos cediendo 20,2%, con un 49,2% menos de aporte de la minería privada y un 17,7% menos de parte del resto de los contribuyentes.
Mientras que los aportes de la cuprífera estatal caen casi un 50%, y las rentas de la propiedad avanzan un 35,3% en lo que va del ejercicio.
De esta forma, el sector público cerró el cuarto con un déficit en su operación equivalente a un 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB)