Esta mañana el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que, si bien la economía chilena está creciendo a pasos agigantados, aún queda un margen para continuar esta expansión.
“No hay una evidencia clara para creer que la economía está en su capacidad copada", afirmó Fontaine, reunido con el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, en Talca.
En la ocasión, el ministro de Economía comentó, “confío mucho que creando las condiciones apropiadas y proponiéndose metas ambiciosas de crecimiento de parte del gobierno, espontáneamente aumentará la productividad. Estamos haciendo todos los esfuerzos por aumentarla en el tiempo sumando del orden del 1% anualmente”.
En este sentido mencionó los obstáculos a vencer para que pueda darse el clima adecuado: “los costos de la Energía, la insatisfactoria calidad de la educación, la caída del tipo de cambio”.
No obstante, según palabras del titular de Economía, la productividad crecerá si se impulsa la innovación y el emprendimiento, tarea de la que se está ocupando su cartera.
Por otro lado, el secretario de Estado explicó que estamos viviendo un escenario mundial muy favorable para Chile, aunque se debe reconocer que “hay ciertos nubarrones en el horizonte”.
A pesar de ello, dijo que estamos aprovechando “muy bien” las oportunidades del mercado, creciendo más de lo esperado, incrementando la inversión y mejorando las condiciones para aumentar la competitividad.
Visión de Corbo
Tras realizar un panorama económico mundial, donde dedicó especial atención a la labor realizada por los países emergentes, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, coincidió con el ministro de Economía en que “el panorama es muy favorable, pero con cierta incertidumbre ya que la mayoría está retirando los estímulos y moderando su política monetaria”.
Bajo esta línea, planteó que la economía chilena ya está en su plena capacidad, creciendo en torno a un 4% este año. “Ahora, el problema es cómo hacer que un auto que corre 100 km/hrs., corra a 120 km/hrs sin que se funda el motor. Tenemos que ajustar el motor, hacer algunas reparaciones, pero se puede y para lograrlo tenemos que trabajar, hay muchos espacios donde mejorar para llegar a ser un país desarrollado”.
Además, explicó que el gobierno está tratando de desacelerar la economía ya que ésta está mostrado algunas señales de sobrecalentamiento, pero la labor no es fácil porque el último trimestre del año pasado creció muy rápidamente, “es como tratar de frenar un camión que va a alta velocidad”, dijo Corbo.
Ante esto, el Fontaine replicó que "aún no es tiempo de frenar completamente el auto", pero reconoció que " el Banco Central hace bien en advertir que se debe tener cuidado con la velocidad”.
Finalmente, el presidente del gremio agradeció a los asistentes y entregó un particular reconocimiento a los oradores.
“El fondo de la alcachofa es lo más sabroso, pero lamentablemente a las Pymes siempre nos toca comer hojitas… Esperemos que cuando el Ministro se coma estos fondos de alcachofa se acuerde de las Pymes para que alguna vez nos toque lo más sabroso”, afirmó Fantuzzi.