En septiembre, la inflación volvió a ser más alta para el segmento de menores ingresos del país
Según cálculos de la UDD, los precios aumentaron un 1,3% en septiembre para el primer quintil, superando el IPC total (0.9%) y alcanzando un 14,1% en doce meses. Así, supera el IPC del segmento más rico por primera vez desde agosto del 2021.
- T+
- T-
Septiembre trajo noticias relativamente positivas para los bolsillos de los chilenos.
Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,9% en el noveno mes del año, el acumulado de 13,7% en los últimos 12 meses comienza a dar señales de una moderación en el aumento del costo de la vida, lo que el mercado interpreta como el inicio de una baja gradual de la inflación.
En el mes, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus 11 clases. La más importante fue carnes (2,7%), mientras que productos lácteos, quesos y huevos subió 3,7%.
Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en sus diez clases, la más importante en muebles y artículos para el hogar (3,8%), mientras que la división Transporte registró descensos mensuales en tres de sus diez clases, particularmente en transporte de pasajeros por aire (-15,3%).
Pese al descenso en la división transporte, en septiembre por productos destacó la gasolina, que en el mes pasado tuvo un aumento mensual de 2,1% y acumuló un alza de 41,1% en 12 meses.
Si bien las presiones de precios comienzan a ceder, dicho fenómeno no se refleja de la misma manera en todos los segmentos de la población.
Según un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), los precios para el primer quintil de ingresos -que representan al 20% de la población más pobre del país- fueron más altos que para el 20% más rico por primera vez desde al menos agosto del 2021.
En específico, durante septiembre el IPC para el primer quintil anotó una variación mensual de 1,3% y de 14,1% en 12 meses, superando a todos los otros grupos de ingresos y al IPC tanto mensual como en 12 meses.
Por otra parte, los registros para el quinto quintil (20% de mayores ingresos del país) registraron una variación en el mes de apenas 0,3%, acumulando un 14% en el último año.
Según el CEEN, los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas un alza de 2,3%; Vivienda y Servicios Básicos una variación de 0,7%; y Transporte una caída de 0,2%.
Por otra parte, los precios para el 20% de hogares de mayores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Transporte -0,2%; Vivienda y Servicios Básicos 0,7%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 2,3%; y Equipamiento y Mantención del Hogar con un encarecimiento de 1,9%.