En medio de fuerte caída en ingresos, sale el jefe de la división de Finanzas Públicas de la Dipres
En julio, la directora Javiera Martínez acordó el alejamiento del ingeniero David Duarte, quien arribó con el cambio de Gobierno a la estratégica área que está a cargo de la ejecución del Presupuesto, los cálculos de los ingresos de la nación y las empresas estatales, entre otros.
- T+
- T-
Cuando se elaboró el proyecto de ley de Presupuestos 2024, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) esperaban que fuera un año de recuperación para la economía, lo que a su vez tendría incidencia sobre los ingresos del Estado.
Así, se estimaba dejar atrás la fuerte contracción de 12,5% en la recaudación del Gobierno Central en 2023, para registrar una expansión de 5,7% en 2024. Sin embargo, dicha meta ha chocado de frente con la realidad. A junio, según la Dipres lo recaudado por el Estado ha mostrado una caída prácticamente inversa a la calculada: de 4,7% respecto al mismo lapso del año previo.
Hay un área específica en la Dipres que se encarga de construir dichas estimaciones para el sector estatal: la estratégica división de Finanzas Públicas. En las últimas semanas, la jefatura de dicha área cambió.
Desde marzo de 2022, el puesto era ejercido por el ingeniero civil industrial David Duarte, quien recientemente presentó su renuncia a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Diversas fuentes señalan que había una evaluación negativa del desempeño del área, en circunstancias en que algunas proyecciones realizadas por la división no se han cumplido.
Consultada oficialmente la Dipres, explicó que la renuncia del alto asesor se concretó a mediados de julio y fue una decisión consensuada con Martínez.
“La directora Javiera Martínez agradece a David Duarte su compromiso y dedicación en los más de dos años en que lideró la mencionada división”, comentaron en la repartición.
Un área clave
La división está compuesta por 29 personas. Sus objetivos son diversos, contándose entre los principales el manejo de los activos y pasivos financieros del Fisco, la revisión y aprobación de los presupuestos de caja, inversión y endeudamiento de las empresas públicas, y la coordinación y ejecución del Presupuesto.
También está a cargo de la formulación y seguimiento del cálculo de ingresos generales de la nación, la elaboración del presupuesto de las empresas públicas, la negociación de créditos externos, la programación financiera del Tesoro Público, el monitoreo de los pasivos contingentes y concesiones, y la gestión y seguimiento del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).
Hoy, la posición es ejercida de forma subrogante por la ingeniera comercial María José Huerta, que también se desempeña como jefa del subdepartamento de Pasivos Contingentes y Concesiones.
Duarte es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, con una maestría en Finanzas de la Casa de Bello. Tiene una extensa carrera en la Dipres, donde fue asesor y jefe de Pasivos Contingentes y Concesiones entre 2004 y 2016.
Al momento de su designación, donde reemplazó al histórico José Pablo Gómez, ejercía como especialista senior en cooperación público-privada en el Banco Mundial, en Washington. Previamente, había sido director del Metro de Santiago entre 2008 y 2010.
Su salida tiene como trasfondo también el millonario recorte de gasto por US$ 850 millones que realizará el Fisco este año, para cumplir con las metas de déficit estructural ante la caída mayor a la esperada de los ingresos.
El año pasado, Duarte envió cartas a distintos medios -entre ellos Diario Financiero- explicando la polémica por los US$ 800 millones en menores ingresos que el Fisco tuvo que recortar por un error contable en la ejecución presupuestaria de junio y julio.
El cargo será llenado a través de un concurso público, cuyo cierre está previsto para el próximo lunes. Según Empleos Públicos, 300 personas han postulado al cargo, que tuvo una remuneración bruta mensual de $ 10 millones en junio.