Impacto en actividad, exportaciones y precios: los temidos efectos del paro de camioneros
Analistas advirtieron los riesgos sobre la economía y de forma transitoria en algunos precios, particularmente perecibles, por los bloqueos en rutas que desde México volvió a criticar el Presidente Boric.
- T+
- T-
Que el Gobierno anunciara querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado no fue suficiente para impedir que los camioneros bloquearan rutas este jueves. Un paro que, si persiste, podría impactar el desempeño de la economía, exportaciones y precios.
El consenso es que por ahora los efectos sobre el actividad serían acotados. Pero Martina Ogaz, analista de EuroAmerica, alerta que la movilización “sí presenta riesgos negativos” considerando que se han encendido las primeras alarmas sobre desabastecimiento en capitales regionales y por la restricción de movimiento en puertos y ciudades.
La experta advierte que, de extenderse en el tiempo este paro, le podría restar “un par de décimas” al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que ahora estima caería 3,3% anual, algo por debajo de la merma de 3,2% que contempla para noviembre.
Más pesimista es para esos meses Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, quien prevé bajas de 3,9% y 3,6%, respectivamente. Si bien dice que el efecto sobre el Imacec sería “marginal”, recalca que “es un tema de preocupación”, y pone el énfasis en el sector exportador de frutas, que podría tener “un impacto muy negativo”, dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto.
Pero el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, ya habla de números: dijo que si al miércoles próximo el conflicto no tiene una solución “estaríamos hablando de un daño al 10% de los volúmenes estimados para esta temporada solo en cerezas”, sin considerar lo que significará para arándanos y carozos.
Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, anticipa que si el paro se extiende por semanas “puede haber dificultades en el abastecimiento y en las exportaciones que serían más evidentes”. Esto implicaría que, junto con el impacto en transporte, “se empezaría a sumar un efecto visible en otros como el comercio, servicios, etc”. Y aunque “por ahora el impacto debería ser poco”, recuerda que “todo suma a la desaceleración que está viviendo la economía”.
Carolina Molinare, del OCEC UDP, explica que la paralización del transporte genera efectos transversales, ya que se está afectando la movilidad, y con ello a los rubros de manera generalizada. Hace hincapié en que los sectores que producen productos perecibles “se ven más perjudicados, dado que no pueden mantenerse en stock por demasiados días”.
"Esto podría eventualmente generar algún alza transitoria en los precios de ciertos productos que han visto afectada su cadena de suministro, especialmente los no perecibles”, alerta.
Riesgo de suministro
El presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, Vasco Costa, alertó que la situación actual “hace muy difícil” cumplir el objetivo de garantizar la cadena de suministro, “dadas las dificultades para distribuir a todo el país, pero por sobre todo a la zona norte, motivo por el cual, es posible que escaseen algunos artículos”.
Enumeró como las mayores trabas la imposibilidad de abastecer a centros de distribución y bodegas, y el despacho a clientes, con foco en Arica e Iquique, seguido por Copiapó y La Serena.
En el Consejo del Salmón advirtieron que “el paro pone dificultades para cumplir con los tiempos y plazos necesarios en la siembras y cosecha de peces, dado que son seres vivos y hay tiempos óptimos para hacerlo”. Y, que “estas movilizaciones afectan la cadena logística en aspectos como abastecimiento hacia los centros de cultivo”.
Toda una inquietud de la que se hizo eco el Presidente Gabriel Boric, quien desde México calificó como “un hecho grave” el paro. “Chile entero está viviendo una delicada situación económica, y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía justamente cuando estamos en momentos de reactivación”, afirmó desde la capital mexicana.
Los gremios aterrizarán en La Moneda este viernes: la Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta, Asoex, Chile Carnes, Chile Alimentos y Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile se reunirán el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los impactos del paro.