¿Por fin un respiro? Scotiabank anticipa que el IPC registró una leve caída en diciembre
El banco proyectó un descenso mensual de 0,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año de la mano de alimentos y volátiles.
- T+
- T-
El año 2024 habría cerrado con una buena noticia en materia de inflación. Según proyectó Scotiabank Chile en su último informe, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría presentado una baja de 0,1% en diciembre.
Eso sí, el registro anual de todas maneras subiría desde el 4,2% actual a un 4,6%.
El pronóstico de Scotiabank es más bajo que el de los últimos sondeos del Banco Central. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) prevé un alza mensual de 0,1% para el último mes de 2024, y la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) por una nula variación.
Por su parte, el IPC sin volátiles aumentaría un 0,1% mensual, según Scotia.
El equipo económico liderado por Jorge Selaive anticipó una caída en los precios de bienes relacionados con el Black Friday de fines de noviembre y comienzos de diciembre. Esto afectaría a las divisiones de información y comunicaciones, vestuario y calzado y equipamiento y mantención del hogar.
Por otro lado, los precios de los alimentos volverían a exhibir descensos. ¿Cuáles serían los más relevantes? Papas y tomates, así como algunas frutas.
“Para alimentos procesados de los cuales no tenemos suficiente visibilidad, suponemos efectos de segunda vuelta acotados provenientes de las alzas de tarifas eléctricas en meses previos”, se lee en el reporte.
En la otra vereda, la división de vivienda y servicios básicos sería la principal incidencia positiva en diciembre. Se prevén incrementos en las tarifas de gas licuado y gas por red, así como incidencia positiva proveniente del servicio de arriendo.