El escenario internacional de Sebastián Claro: China debilitada por la guerra comercial y precios de commodities más bajos frente a un dólar más fuerte
El exvicepresidente del Banco Central participó del seminario "Mercados emergentes, el poder del consumo" organizado por LarrainVial.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central. Foto: LarrainVial.
Compartir
Un extenso repaso por la economía global entregó este jueves el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, en el seminario "Mercados emergentes, el poder del consumo" organizado por LarrainVial.
En una presentación de 30 minutos, Claro mostró una particular preocupación por China.
A juicio del economista, “el gran cambio macroeconómico que está viviendo el mundo en los últimos años” es que después de décadas donde China creció muy fuerte, después del Covid Estados Unidos está saliendo fuerte.
“China pierde un escalón”, dijo el académico, y advirtió que el país está enfrentando problemas cíclicos importantes.
Dentro de los factores que tienen en tensión a China, Claro apuntó al “mal manejo” que hizo el gobierno chino con el Covid-19. Y mencionó que este era un país donde el ingreso de los hogares crecía a tasas del 8%, pero hoy día lo hacen cerca del 5%
Sobre los problemas del gigante asiático, el economista declaró que el consumidor chino “no quiere gastar, y al gobierno le ha costado mucho impulsar la economía a partir de un consumidor que no quiere gastar”.
“Hoy el espacio que tiene la economía china para hacer políticas contracíclicas es menor que antes, no necesariamente porque tenga menor espacio fiscal, sino que porque los consumidores están muy asustados”, sumó el experto.
En esa línea, postuló que una posible “válvula de ajuste” es “llenarnos nosotros de productos chinos”. “Prepárense”, reparó sobre esto.
Guerra comercial
En ese contexto, una posible guerra comercial con Estados Unidos luego de la elección de Donald Trump como el próximo presidente de la mayor economía del mundo podría golpear al gigante asiático.
El académico explicó que la primera guerra comercial “significó una desaceleración importante de la economía” China.
“Ahora es difícil medir efectivamente el costo del efecto de la guerra comercial sobre la actividad, pero el hecho concreto es que el crecimiento nominal del PIB en China cayó cerca de dos puntos porcentuales, principalmente en la segunda mitad del 2018 y primera mitad del 2019, cuando la guerra comercial estaba plenamente en auge”, planteó el exvicepresidente del instituto emisor.
“En China, yo creo que están asustados el gobierno y la gente”, añadió sobre la posibilidad de otra guerra comercial.
El economista también mencionó que las monedas emergentes se depreciaron con la guerra comercial y, en esa línea, advirtió que ya que la economía estadounidense está “volando”, “vamos a seguir en un mundo de dólar fuerte”.
Ello tiene un efecto en las monedas emergentes. Y también en las materias primas. “Dólar fuerte, son commodities bajos”, aseguró Claro.
En un contexto complejo en el plano internacional, si Trump se pone “selectivo” en cuanto a las tarifas, Claro recomendó para Chile que si el futuro presidente “va a poner a su amigo antes en la fila (...) mejor estar al principio de la fila”.
“Creo que hay que ser pragmático en esto de tratar de acercarse e incorporar cierta cercanía”, sumó. A su vez, aseguró que Chile tiene que “profundizar su apertura al resto del mundo” en este escenario.
A juicio del economista, “lo más complejo acá es la posibilidad de que finalmente, no en el corto plazo, Estados Unidos y China hagan elegir” un bando a los otros países.
India
El economista también analizó el caso de India, que ha sorprendido en los últimos años por su desarrollo económico.
A pesar de su crecimiento, Claro aseguró que a India le faltan aproximadamente 15 años para llegar al nivel de ingreso per cápita que tiene China hoy. A su vez, complementó diciendo que “le queda demasiado camino a India para llegar a sustituir a China”.
Eso sí, el exconsejero del ente autónomo dijo que India actualmente está en una posición geopolítica que es “bastante atractiva”, y que se encuentra “bien posicionado en esta configuración mundial”.
“Da la impresión de que India está un poquito más aislado, de que Trump ve en India un aliado estratégico”, cerró.