Macro

Dinero de los chilenos cumple cinco meses al alza y economistas prevén que mantendrá ese camino

El M1 y otras mediciones volvieron a subir en junio, dejando atrás el ajuste que vino luego de los retiros de fondos de pensiones y ayudas estatales.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

El dinero a disposición de los chilenos cumplió cinco meses al alza, luego del proceso de normalización que se vio con posterioridad a los retiros de fondos previsionales y a las ayudas del Gobierno que se activaron por la pandemia.

Así lo mostraron las cifras de agregados monetarios que publica el Banco Central, los cuales dan cuenta de las distintas fuentes de liquiedez a las que accede el sector privado no bancario.

En junio, el M1 -que es el concepto más líquido de dinero y está compuesto por los billetes y monedas en circulación, las cuentas corrientes y cuentas a la vista- presentó un aumento de 2,2% frente a igual período de 2023, incidido principalmente por el mayor dinamismo de las cuentas corrientes.

El M1, compuesto por los billetes y monedas en circulación, las cuentas corrientes y cuentas a la vista, subió 2,2% frente a igual período de 2023.

En paralelo, el M2 -que considera además de M1 los depósitos a plazo en pesos chilenos- experimentó un crecimiento de 7,1% anual, similar al del mes anterior (7%), destacando las contribuciones de las captaciones a plazo mayores a un año, bonos bancarios y fondos mutuos de deuda hasta un año, conforme a los antecedentes del ente autónomo.

En el caso del M3, que incluye al M2 y los depósitos en moneda extranjera, así como la tenencia de bonos por parte del sector privado no bancario, el incremento anual fue de 7,8%, mayor al del mes previo (6,6%), como consecuencia de la emisión de bonos de la Tesorería General de la República y la tenencia de documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario.

“El descenso en el nivel de tasas de interés y un mayor dinamismo de la actividad económica están contribuyendo al incremento de los agregados monetarios, para estabilizarse en torno a su nivel tendencial”, explicó el economista senior de Bci Estudios, Juan San Martín.

El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz, concordó en que el avance de los agregados monetarios responde “principalmente” a la disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a lo largo del presente ejercicio.

“En los años anteriores a la pandemia habían crecido a tasas anuales cercanas al 10%, dando cuenta de varios factores como el crecimiento del Producto y la fuerza de trabajo (incorporación de trabajadores a la fuerza laboral)”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Nicolás Román.

Las disminuciones observadas desde mediados de 2022 y durante 2023 en los agregados monetarios fueron “ajustes al aumento del disponible durante la pandemia producto de los retiros y las ayudas”, añadió Román.

Las perspectivas de los expertos

En el corto plazo, San Martín sostuvo que, “en la medida que las tasas de interés continúan su senda de descenso, los agregados monetarios seguirán mostrando un crecimiento, acorde con la estabilización de la economía y la corrección de sus desequilibrios”.

Román, a su vez, previó que el M1 debiera ir aumentando “conforme el país muestre signos de crecimiento”.

Ortiz complementó que “frente al aumento de la demanda producto de mayores transacciones para una economía que repunta levemente, es importante ser cauto debido a que el crecimiento de la demanda de dinero en el corto plazo tiene poca capacidad de predicción de la actividad en el corto plazo”.

“Es decir, en el corto plazo se podría esperar que la demanda de dinero siga ajustándose levemente al alza en medio de la esperada reducción de la TPM en el corto plazo”, agregó el economista del OCEC-UDP.

Lo más leído