El costo de la cena navideña ha subido cerca de un 50% desde 2018, pero pese a todo frena su alza este año
Según un análisis del OCEC-UDP, los precios de las canastas de alimentos van desde los $ 39.611 hasta $ 97.123.
- T+
- T-
La Navidad está a la vuelta de la esquina y las familias chilenas ya comienzan los preparativos para la reunión principal: la cena.
Este año, eso sí, se enfrentarán a un panorama inflacionario que ha ido cediendo. Si en diciembre de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzaba una variación anual de 12,8%, en noviembre de este año llegó a 4,8%. El IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, a su vez, alcanza una variación de 7,3% en términos anuales a noviembre, cifra menor a lo registrado en noviembre de 2022 (24%).
Desde el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) calculan el valor de la canasta de productos para la cena navideña, tomando como referencias varias opciones.
La canasta más económica, elaborada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en 2009, está compuesta por los siguientes productos: abastero, pan de pascua, papas, tomate, cebolla, lechuga escarola, arroz grado dos, choclo congelado, crema de leche, y durazno en conserva en trozo; y los bebestibles cola de mono, ponche de piña, vino y bebida de fantasía. Esta tiene un valor de $ 39.611, según los cálculos del OCEC-UDP.
En tanto, la opción más cara es de $ 97.123, la que incluye: pavo entero, pan de pascua, porotos verdes, frutillas, tomate, cebolla, lechuga escarola, palta, papas duquesas, choclo congelado, aceitunas naturales, crema de leche, helado de piña; y de bebestibles toma en cuenta bebida de fantasía, espumante demi sec, vino reserva y cola de mono.
¿Cómo han evolucionado los precios?
En el caso de ambas canastas, su precio se ha incrementado en un 50% en los últimos cinco años. En 2018, el valor de la más económica era de $ 26.216, y el de la más cara de $ 64.527.
En comparación al 2013, ambas canastas casi doblan su valor. La más económica es un 86% más cara que el año 2013 ($ 21.228) y la canasta más cara aumenta su valor en un 98% en 10 años ($ 48.965).
Para este año, se espera una variación anual de 8,2% en la canasta económica y de 1,2% en la de más alto valor, “dando cuenta del proceso de convergencia inflacionaria que está viviendo el país”, aseguran en el informe. Esto ya que, en términos de variación anual, la canasta más barata y la más costosa vieron fuertemente incrementados sus valores en diciembre de 2022, con un alza anual de 24% y 28,4% respectivamente.
Desde el OCEC-UDP calculan que si se considera el ingreso monetario promedio mensual de un hogar registrado en la Casen 2022, el cual alcanza un monto de $ 1.304.771, y se estima el valor de la canasta más económica para el mismo periodo, se obtiene que en promedio el gasto que realizan las familias por esta canasta representaría el 2,9% de sus ingresos mensuales. Por su parte, los desembolsos que realizan para la cena más cara representaría el 7,1% de sus ingresos.