Este miércoles, el Consejo del Banco Central informó las fechas de sus ocho Reuniones de Política Monetaria (RPM) para 2025, donde cuatro de ellas están agendadas para los últimos días del mes.
La primera cita será el 27 y 28 de enero, seguida de una RPM el 21 de marzo.
En 2024, la segunda reunión se realizó con una diferencia de 62 días de la primera, lo cual generó críticas por parte del mercado. El próximo año, disminuirá a 52 días.
Las demás reuniones de 2025 serán el 28 y 29 de abril, el 17 de junio, el 28 y 29 de julio, el 9 de septiembre, el 27 y 28 de octubre y el 16 de diciembre.
Otras de las críticas que había surgido desde el mercado en 2024 era que dos citas se realizaron apenas unos días antes de que se publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como fue el caso de la RPM del 2 de abril y la del 3 de septiembre. Esto no ocurre con el calendario nuevo.
En una entrevista con Diario Financiero en septiembre, la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, al ser consultada por ello aseguró que “la política monetaria no se basa en un dato, sino en tendencias. La definición de las fechas de las reuniones en que el banco adopta sus decisiones de política monetaria, se hace considerando una serie de elementos, incluida la coordinación con las instancias en que se presentan los informes”.
“El calendario del próximo año trata de evitar situaciones como la que se señala (…) Organizar el calendario no es fácil. Tratamos de que todas las reuniones se lleven a cabo con la mayor y mejor información disponible”, agregó, a su vez, Costa.
En tanto, los Informes de Política Monetaria (IPoM) de 2025 serán publicados el lunes 24 de marzo, el miércoles 18 de junio, el miércoles 10 de septiembre y el miércoles 17 de diciembre.
Por último, las Reuniones de Política Financiera de 2025 serán el 15 y 16 de mayo y el 10 y 11 de noviembre. Ambas serán acompañadas de un Informe de Estabilidad Financiera (IEF). El primero del año será publicado el lunes 19 de mayo y el segundo se revelará el miércoles 12 de noviembre.