Macro

Efecto de la menor inflación: mercado ahora apuesta incluso por una baja de hasta 100 puntos en la tasa en la reunión del Banco Central este mes

La cifra fue recibida positivamente por un mercado que se vio sorprendido, y que espera recortes “agresivos” en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 7 de julio de 2023 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado recibió como una sorpresa positiva la publicación, a las 8:00 hrs., del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al dar a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio cayó un 0,2% en su variación mensual, con lo que la inflación anual llegó a un 7,6%.

Y es que el resultado de hoy fue calificado como “una sorpresa”. Los analistas en el consenso de la encuesta de Bloomberg proyectaban una variación mensual de 0,1%.

En BTG Pactual, esperaban la misma cifra. El analista económico del banco, Sebastián Piña, dice que “fue una sorpresa relevante”, y que “lo que más nos llamó la atención fue la caída de 0,4%  mensual en la inflación de bienes sin volátiles”. 

“El IPC de junio sorprendió a todos los analistas”, afirma Priscila Robledo, economista jefe de Fintual. “Una vez más, fue la energía, especialmente las bencinas, lo que empujó la inflación hacia abajo. Pero este mes el avance fue mucho más amplio”, explicó.

Costa aplaude el descenso del IPC de junio: “La política monetaria está logrando reducir la inflación”

Las cifras inflacionarias son "excelentes noticias", ya que representan "un alivio para el bolsillo de los chilenos", ya que ahora enfrentan menores precios en transporte, vestuario, recreación y otras categorías y además disminuirá la UF, disminuyendo así también los dividendos de, por ejemplo, créditos hipotecarios, detalla Arturo Claro, economista de Econsult.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, recalca que por el lado de las disminuciones, destacaron las caídas en los precios de la división de vestuario y calzado y transporte. "Así, los descuentos por el Cyber Day impactaron a la división de vestuario, mientras que los combustibles afectaron negativamente al transporte”, fundamenta.

Marcel califica como una "buena noticia" la sorpresiva baja del IPC y dice que allana el camino para cerrar el año cercano a 4%

Camino listo para la TPM

El lunes, luego de que el Banco Central publicara el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), los economistas comenzaron a mirar con atención el registro de IPC sin productos volátiles, la cual definiría la magnitud de la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para la reunión del 28 de julio. 

La inflación subyacente no registró cambios a nivel mensual, y la variación anual fue de un 9,1%, bajando del 9,9% anotado en mayo. Con ello, el camino hacia un recorte de tasas parecería estar cada vez más consolidado.

“El índice sin volátiles, el favorito del Banco Central, no tuvo movimiento en el mes, en lugar de avanzar 0,1% como uno hubiese esperado en un mes de junio típico”, dice Robledo de Fintual, y explica que “el genuino progreso en la inflación y los débiles datos económicos recientes hacen que el recorte de tasas este mes sea prácticamente seguro, y le da argumentos al Central para arrancar a un paso relativamente apresurado”. Ella apuesta por un recorte de alrededor de 75 puntos base. En BTG Pactual se alinean con dicho ajuste.

Dólar sube tras inesperada baja en el IPC en junio

Con los resultados dados a conocer por el INE, desde Econsult consolidan sus expectativas “de que la baja de tasas sea en julio, con un recorte de 75 puntos base y abriéndose la posibilidad de que incluso sea de 100”, dice Claro, ya que “el apretón monetario ya está generando los efectos deseados, luego de dos años de grandes desajustes la subida de tasas está disminuyendo de manera importante la inflación”. Con ello, espera que las bajas de las próximas reuniones sean “agresivas”.

Desde Scotiabank Chile manifiestan que la política monetaria estaría "detrás de la curva" y generando un ajuste económico "mayor al necesario para lograr la convergencia inflacionaria”. Bajo ese contexto, ven “flexibilidad por parte del Consejo para actuar acorde a las nuevas cifras”.

“La subsiguiente RPM será en septiembre, por lo que nos movemos de nuestra expectativa de recorte “no menor” a 50 puntos base a esperar 100 puntos de recorte en la reunión del 28 de julio próximo”, se lee en el informe del banco de capitales canadienses. Inversiones Security apuesta por la misma magnitud.

“Creemos que ya el Banco Central tiene suficiente información para al menos bajar la TPM en 75 puntos base en la RPM de julio, por lo que no descartamos una caída de 100 puntos base en dicha reunión”, reportan, en tanto, desde el área de estudios de Tanner, liderado por Claudia Sotz.

Desde el Banco Santander declaran que “las condiciones para un recorte mayor, de 100 puntos base, existen toda vez que la economía presenta una fuerte debilidad y que los precios convergen rápidamente. Sin embargo, de la última minuta se desprende que, hasta no tener una actualización de su escenario en septiembre, el Consejo se atendrá a la estrategia delineada en el más reciente IPoM, lo que es más coherente con una baja de 75 puntos base”.

Correa de BICE Inversiones dice que la baja se ubicaría en el rango de 75 a 100 puntos base. Con un movimiento de esa magnitud, “las tasas de interés locales mostrarían caídas durante las próximas jornadas, lo que favorecería el rendimiento de los fondos de renta fija local, en especial los de duraciones más largas y denominados en pesos”.

Lo más leído