Economistas proyectan un acotado impacto en actividad productiva tras siniestros
Un efecto marginal esperan desde el mercado para el Imacec de febrero, donde los rubros más perjudicados serían turismo y comercio.
- T+
- T-
Acotado se estima el impacto que podría tener el devastador siniestro que ha afectado a la región de Valparaíso en la trayectoria de la economía nacional al partir el año, según las primeras aproximaciones de analistas.
Lo anterior, ya que la actividad de la zona representa en su conjunto sólo un 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, asegura el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz.
Lo anterior no anula el costo económico, que el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó de cientos de millones de dólares y que el analista de OCEC UDP avala. (cálculos en nota de página 2)
En cuanto a la actividad económica, el analista asegura que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) “se verá afectado en el margen como resultado de los incendios en la zona central del país”.
A su vez, el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, cree que el efecto de los incendios en el Imacec será “entre marginal e irrelevante”.
“El impacto negativo de los incendios es local (afectan a la V región) y perjudican a algunas actividades (turismo, comercio), pero su efecto a nivel agregado (país) es menor”, suma.
“Es difícil de cuantificar, pero seguramente habrá efectos por el lado del turismo y servicios asociados. De todas maneras, el impacto en infraestructura y viviendas es mucho mayor”, opina el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.
Valparaíso registró un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 15.039 miles de millones en 2022, impulsado primordialmente por el sector de servicios personales.
La región, que a su vez alcanza una población de más de 2 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuenta con una fuerza de trabajo de 993 mil personas a 2023.
Los efectos de la reconstrucción
El economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, subraya que “aún es muy pronto para tener la dimensión completa del impacto económico”.
“El estar circunscrito a una zona específica haría que el efecto se sienta más bien a nivel local y sobre algunas industrias específicas como turismo y comercio. Así, a nivel país, en primera instancia, no debiese generar un impacto mayor, aunque podría sesgar a la baja la actividad, teniendo un efecto mayor a nivel local. Sin embargo, en el mediano plazo los estímulos de apoyo deberían generar un shock positivo en algunas actividades”, añade Cruz.
Sobre ello, Fernández concuerda en que parecen “efectos positivos vinculados a la reconstrucción que se extenderían por varios meses, pudiendo ser el efecto macro total positivo (como cuando se produjo la reconstrucción por el terremoto de 2010)”.
Aún así, el economista reitera que estos efectos “son pequeños desde una perspectiva nacional y solo tienen (o pueden tener) relevancia a nivel regional”.
Esto tampoco tendría efecto en el PIB del primer cuarto del año, sobre el cual Cruz menciona que “si bien podríamos ver un comienzo de año algo más lento, esto no debiese ser duradero”.
Pincheira, en tanto, espera una variación similar al último trimestre de 2023, con un avance de 0,2% anual aproximadamente. Ortiz apuesta por un 0,8% interanual.
La visión de la autoridad
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo (Seremi) de Valparaíso señalan que aún es temprano para entregar cifras, ya que el Estado se encuentra recién “despejando” el área.
Luego de finalizar esa tarea, aseguran que realizarán un catastro, donde se convocará a un comité regional de emergencia.
Aun así, el seremi, Marcelo Arredondo, ya había adelantado que en términos de la actividad turística, creen que esto “es transitorio en la medida en que comencemos a focalizar las acciones en donde realmente están los deterioros por el fuego”.
A su vez, el personero añadió que están en terreno para realizar un catastro, pero adelantó que “hay muchos locales comerciales que han sido afectados con pérdidas totales, otras parciales, pero también tenemos un eje industrial acá donde también se han perdido empresas de mayor tamaño”. (nota relacionada página 2)