Dudas del mercado sobre la inversión marcan el nuevo escenario de proyecciones que dejó el IPoM
En inflación y PIB hay similitudes casi al terminar el semestre. Los economistas ven la tasa de interés cercana a 5,25% en diciembre y cerraría 2025 sobre el 4%.
- T+
- T-
Una serie de correcciones en las proyecciones de las principales variables económicas dejó el miércoles la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio -el segundo del año- por parte del Banco Central.
Una de las más llamativas -y esperadas- fue la inflación. El ente autónomo pasó de proyectar una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 3,8% a un 4,2% para este año. Mientras que el próximo cerraría en 3,6%, y la meta de 3% se alcanzaría recién en la primera parte de 2026.
En ello, incidió “principalmente” el impacto de la prevista alza de las tarifas eléctricas, sinceró la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, en su discurso en la Comisión de Hacienda del Senado.
Un antecedente que guardó coherente con una nueva moderación en la dosis que la entidad emisora le imprimió el martes a la baja de la tasa de interés de política monetaria, que sólo fue 25 puntos base hasta 5,75%.
Tras el cambio anunciado por el banco, el mercado lo siguió y, en general, se ajustó en el plano de precios internos a lo delineado por el Central.
Es más, Bci Estudios y EuroAmerica ahora comparten la cifra de la entidad para 2024, y cercanos a esa cifra están BICE Inversiones, Clapes UC, Gemines, Santander y Coopeuch (ver tabla). Para 2025, las apuestas también se ubican próximas al ente autónomo.
Para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024, donde el IPoM mejoró el piso previsto de 2% a 2,25%, todos los consultados se ubican dentro del rango del IPoM, a excepción de Fynsa (2,1%).
Para el año siguiente, todos entran en el intervalo de la entidad presidida por Costa, donde las estimaciones más altas son las de Gemines y Coopeuch (2,4%).
Se separan aguas
En el ámbito de la inversión, los analistas tendieron la distancia con las mejoras expuestas por el Central. De hecho, los números siguen más ajustados con la caída de 2% para este año que anticipó el IPoM para la formación bruta de capital fijo (FBCF) en marzo.
Mientras el ente emisor espera actualmente que la FBCF se contraiga un 0,3% en el ejercicio actual, Inversiones Security cuenta con una disminución interanual de 3,1% para 2024.
Otros actores, como Bci Estudios, Santander y Coopeuch esperan contracciones incluso por sobre la cifra del IPoM de marzo (-2,4%, -2,2% y -2,1%, respectivamente).
La propia Costa señaló ante los senadores que debido a un precio del cobre más alto -en US$ 4,3 la libra para 2024- esperan una mayor inversión minera, y ello influyó en su corrección al alza de la FBCF. Menores niveles del tipo de cambio también aportaron a la revisión que también se extendió para los próximos años.
Para 2025, el Banco Central prevé un aumento de la inversión de 5,4%; en circunstancias que en el mercado se ubican bajo esa cifra. El más cercano a la entidad monetaria es Bci Estudios, con un 4,5%, mientras que el grupo de los menos optimistas está conformado por Fynsa, Clapes UC, y EuroAmerica (1,7%, 2,2% y 2,5%, respectivamente).
Nivel de tasa
En el reporte de junio, la entidad señaló que la tasa clave ya habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año. Así, el escenario central del IPoM de junio considera que la Tasa de Política Monetaria (TPM), seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.
Hoy, el tipo rector se ubica en 5,75% y se estima que hacia adelante habría una mezcla de recortes suaves y pausas. BICE Inversiones, Gemines, y Santander prevén que la TPM cerrará la cortina en 5,25% este año. Bci Estudios, EuroAmerica y Fynsa dicen 5%. A su vez, Coopeuch cree que llegará a 5,5% en diciembre.
Más abajo, Inversiones Security apuesta por un 4,75%.
En tanto, para diciembre de 2025 solo Clapes UC apuesta porque el tipo rector ya se ubique en el 4%.