Dirección de Presupuestos pone en pausa proyecto estrella que centraliza pagos del Estado a proveedores
El mecanismo, que comenzó a aplicarse en 2019, fue suspendido debido a problemas operativos y la detección de pagos duplicados. Dipres remitió los antecedentes a la Contraloría, que detectó irregularidades entre 2019 y 2020.
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Partió como un plan piloto en 2018, para un año más tarde hacerse extensivo a toda la administración pública con un objetivo ambicioso: centralizar en una sola plataforma el pago de las facturas del Estado a sus proveedores de servicios.
Se trata de la Plataforma de Pago Automatizado (PPA), mediante la cual 174 organismos estatales cancelan de forma ágil y digitalizada sus órdenes de compra.
Esta era uno de los proyectos estrella de la agenda de modernización del Estado del gobierno anterior, que implicaba esfuerzos conjuntos entre la Tesorería General de la República, la Contraloría General de la República, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ChileCompra, para aumentar la productividad del aparato estatal, resguardar la participación de los proveedores PYME y también reducir los tiempos de pago de parte del Fisco.
Javiera Martínez, directora de Presupuestos.
Todo aquello quedó en pausa el pasado viernes 10 de marzo, ya que la Dirección de Presupuestos (Dipres) decidió suspender temporalmente el uso de la plataforma, por un período de 180 días, debido a problemas operativos detectados.
Así lo revela la circular N° 14 enviada por la directora de Dipres, Javiera Martínez, a más de un centenar de organismos del sector estatal. Consultada oficialmente la entidad, explicaron que la medida responde a problemas operativos detectados y la consecuente realización de una auditoría informática, además de “resguardar el buen uso de los recursos públicos”.
“A contar de dicha fecha (10 de marzo), los servicios deberán efectuar directamente el pago de obligaciones a sus proveedores a través de las unidades respectivas, velando siempre por dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley N°21.131, que establece pago a treinta días”, señala el documento.
Y justamente, a diferencia de lo que ocurría durante la operación del PPA, ahora los organismos públicos volverán temporalmente a pagar en forma directa sus facturas a sus proveedores, en lugar de que la Tesorería lo realice de forma automática en forma centralizada.
“Sin perjuicio de lo anterior, los procedimientos de pago a proveedores del Estado que ya se hubieren iniciado a través de la Plataforma de Pago Automatizado, continuarán hasta su total tramitación. No se aceptarán nuevas operaciones de pago a contar del viernes 10 de marzo de 2023”, complementa Martínez.
Pagos duplicados
La resolución del organismo es el último capítulo de una serie de problemas detectados en la implementación de la PPA.
De hecho, entre el 1 de enero 2019 y el 31 de diciembre de 2020 un informe de la Contraloría General de la República detectó pagos duplicados en la plataforma por una misma factura, los cuales ascendieron a $ 96.421 millones.
Dicho documento señalaba que el monto total de pagos duplicados reintegrados alcanzaba los $ 51.230 millones.
“Se hace necesario recordar que la implementación de las medidas que se comunican por medio del presente oficio, debe también efectuarse respetando de la forma más estricta el deber de resguardar los recursos públicos asignados por ley para el cumplimiento de los fines legales de los servicios, debiendo cada uno de ellos tomar todas las medidas a su alcance para evitar la ocurrencia de dobles pagos, sin perjuicio de la consecuente responsabilidad legal que ello implique”, señala el documento firmado por Martínez.
En la Dipres explican que también se consideraron, a la hora de tomar la determinación, las “dificultades” surgidas en el proceso de integración informática entre los distintos sistemas involucrados, como la Tesorería el SII, los documentos tributarios electrónicos (DTE), el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) y la PPA.
Desde la repartición agregan que además se realizará un análisis de rediseño de procesos, con “particular énfasis en las integraciones entre los sistemas, los mecanismos de control y la seguridad del proceso de pago”.
Las PYME en alerta
El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), Eduardo del Solar, califica como un “error” la suspensión del sistema, ya que -más allá de los problemas operativos detectados- se corre el “riesgo” de volver al antiguo sistema manual de pagos.
“Esto puede terminar generando una asimetría entre los proveedores pequeños y grandes, ya que se corre el riesgo de que se priorice pagarle a un proveedor de gran tamaño y recurrente, en lugar de hacerlo a uno PYME”, advierte, a la vez que dice que analizará el tema con los titulares de Economía, Nicolás Grau, y de Salud, Ximena Aguilera, en reuniones a partir de esta semana.
El tema también ha tenido eco en el Congreso. En el marco la votación del proyecto que moderniza el sistema de compras del Estado, la senadora DC Yasna Provoste solicitó a la Dipres explicar los motivos de la medida a la comisión de Economía de la Cámara Alta.
“Le hemos pedido al Gobierno que en los servicios públicos que tienen grandes volúmenes de compra se refuercen los equipos administrativos para que se mantengan los plazos de pago a los proveedores, especialmente, a las Pymes”, manifestó.