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Dipres le sube la vara a los servicios públicos para lograr las bonificaciones por el cumplimiento de sus metas

Los cambios a los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) incorporan criterios como equidad de género, transformación digital y la definición de un "Estado verde".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2023 a las 11:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Cada año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) somete a “prueba” a los organismos que componen el sector público. A través del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), se evalúa el cumplimiento de las metas que se fijaron las instituciones a inicios de año y, en la medida que se alcancen dichos objetivos, se le entrega una bonificación a los trabajadores estatales.

Las instituciones que alcancen el nivel máximo de cumplimiento de sus metas acceden a una bonificación de 7,6% de su remuneración por desempeño institucional para sus funcionarios, mientras las que logran entre 75% y 89% de éxito se ubica en 3,8%. Los organismos cuyo cumplimiento es menor al 75% no reciben ningún incentivo económico.

En el 2021, 174 organismos estatales obtuvieron un nivel de cumplimiento de logros superior al 90%, por lo que accedieron al máximo incentivo que contempla la ley. Esto ya había ocurrido en 2019 y 2020, cuando 168 y 173 instituciones del Estado habían logrado superar dicho umbral, respectivamente.

De cara a este año, la Dipres acordó subirle la vara a las entidades estatales para lograr su bonificación, a través de cambios en los PMG. Los ajustes están siendo anunciados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en un seminario con funcionarios públicos.

Según la entidad, el nuevo PMG se desarrollará en tres etapas este año: diseño y formulación, implementación por parte de los servicios, y evaluación.

Este trabajo comenzó a desarrollarse entre junio y septiembre de 2022, cuando se empezó a diseñar el PMG del presente año. Entre octubre y diciembre se llevó a cabo el proceso de formulación del PMG 2023 por parte de los servicios, con la elaboración de los compromisos y las metas institucionales. Este último hito fue el 31 de diciembre de 2022, fecha en la cual el (la) ministro (a) de cada ramo suscribe el decreto de formulación junto al ministro de Hacienda. La evaluación de las metas 2022 se desarrolló entre enero y marzo de este año, cerrando el proceso con el decreto de cumplimiento del ministro del ramo y de Hacienda.

La directora Martínez destaca que este es el primer PMG de la presente administración, donde se avanza en instaurar un marco de medición "con foco en la ciudadanía", centrado en la calidad de servicio y experiencia de usuario (a), Estado verde, transformación digital y equidad de género, "los que deben definirse en el marco de una estrategia institucional”.

Javiera Martínez, directora nacional de Presupuestos.

“Junto con destacar estos avances que se incorporan en el PMG, estamos conscientes de que existen desafíos a superar, por lo que estamos analizando espacios de mejoras. Se estudiará el diseño de los incentivos para una propuesta que permita perfeccionarlos y hacerlos más efectivos y eficientes”, adelanta.

“Nosotros no le copiamos los PMG a nadie, porque en ninguna parte había algo como esto para copiarlo. Lo inventamos nosotros, lo hemos seguido desarrollando nosotros y en la medida en que nos lo apropiemos plenamente, desde cada uno de los servicios, por supuesto que podrá ser más exitoso. Ese es el gran desafío que tienen los jefes de servicios”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la ceremonia de lanzamiento.

Zoom a las modificaciones

Una de las novedades del proceso es la incorporación del concepto de "Estado verde" en la medición de las metas de desempeño, que según Dipres apunta a movilizar a los servicios públicos hacia una gestión institucional que incorpore criterios medioambientales y de cambio climático, promoviendo un ajuste en la cultura organizacional.

En específico, se definen distintas etapas de desarrollo, como la creación de un comité verde en los servicios que se encargue de la revisión y concientización de la política ambiental, se instaura en las instituciones una estructura de seguimiento que mida el impacto y el desempeño ambiental, en particular la huella de carbono. También, se incluyen materias de eficiencia energética como el consumo de electricidad, gas natural, la gestión hídrica, gestión de residuos y compras sustentables, entre otros.

"Con la instalación del Estado verde, Chile pasa a ser el primer país en Latinoamérica que fomenta la gestión sustentable en la administración pública, y es el primer miembro de la OCDE que crea un instrumento de gestión pública para establecer esta política”, destaca Martínez.

Otra modificación se refiere a la creación de un nuevo sistema para medir la calidad de servicio y experiencia de usuarios y usuarias.

Así, en una primera etapa se medirá la satisfacción de los usuarios, se analizarán los registros relevantes sobre la atención ciudadana, se creará un comité de calidad y se diagnosticarán las brechas de calidad que presenten los servicios. En el mediano plazo, la Dipres contempla instalar planes de acción y compromisos que puedan derivarse de las mediciones en satisfacción, incluyendo otras fuentes de información, como registros administrativos y gestión de reclamos.

Más cambios

Otra novedad se relaciona con la creación de un indicador de transformación digital, que medirá la cantidad de procedimientos administrativos que se realizan a través de soportes tecnológicos por parte de las reparticiones estatales. "Esto para que los procesos sean ágiles, efectivos y eficaces", explica la Dipres.

Esto, dicen, permitirá caracterizar los procedimientos del trámite completo de entrega a la ciudadanía que requieren interoperabilidad y notificaciones, levantando información estratégica para la adopción de estos. Así, acorde a Dipres, el camino para implementar la Ley sobre Transformación Digital del Estado tendrá como primera meta definir los procedimientos administrativos, para luego generar un catálogo de Procedimientos Administrativos y Trámites (CPAT). 

Un cuarto cambio es el reforzamiento del indicador de equidad de género ya presente en el PMG, que busca que a nivel de los servicios públicos se considere incorporar la igualdad y equidad de género en su gestión, políticas, planes y programas.

En el PMG 2023 se aumenta el número de medidas que deberán comprometer los servicios. Luego de 20 años de avances tras incluir la perspectiva de género en el PMG, en esta versión los mecanismos de gestión buscan gatillar políticas específicas para ir acortando las brechas e inequidades de género en las políticas y provisión de bienes y servicios de cada institución, detalla el organismo.

Entre las medidas a implementar se encuentra la incorporación de la perspectiva de género en la planificación estratégica institucional, en las acciones de comunicación y difusión interna y externa​, en los procesos de provisión de bienes o servicios, y en políticas, programas, leyes y estudios relacionados al giro de los servicios.

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