Una grata sorpresa se llevó el mercado financiero y el Gobierno este lunes. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un inesperado 6,6% en diciembre de 2024 frente a igual mes de 2023, según informó el Banco Central, su registro más alto desde enero de 2022. El sondeo de Bloomberg apuntaba a un crecimiento de 4,5% en doce meses.
En el resultado destacó el dinamismo particular de la fruticultura y de la minería.
La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció un 4,3% anual, mientras que el Imacec no minero presentó un alza anual de 5,4% y en términos desestacionalizados mejoró 0,4% mensual.
“Aunque anticipábamos un desempeño sólido de la actividad económica en términos interanuales, influenciado por un efecto calendario favorable, la sorpresa provino de que la mayoría de los sectores clave mostraron una sólida expansión mensual”, dijo el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña.
Junto con la extracción de cobre y litio, uno de los protagonistas fue la exportación de cerezas.
En Scotiabank Chile también destacaron el aporte del sector turismo. “Basado en las cifras del Sernatur, estimamos que un tercio del gasto que realizan los turistas trasandinos en Chile (cerca de US$ 500 por visita) se destina al sector del comercio, lo que habría tenido un impacto importante en el crecimiento interanual del sector en los últimos meses”, afirmaron en un reporte.
Los expertos también resaltaron cómo el resultado sugirió una recuperación del consumo.
5% se ubica la tasa de interés en Chile.
Eso sí, la cifra estuvo muy explicada por los dos días hábiles adicionales que hubo en esta ocasión, advirtió el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
De hecho, calculó Scotia, este factor permite explicar cerca de tres puntos porcentuales del crecimiento interanual del indicador.
También poniendo paños fríos, la analista macroeconómica de Econsult, Carolina Krefft, notó que al mirar el último trimestre la economía creció a una velocidad de 1,7%, con el sector minero creciendo 2%, sin mucha sorpresa.
Dado este resultado preliminar, el año pasado habría terminado con una expansión del Imacec -que es una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB)- de 2,5%. Es decir, por sobre las expectativas de la entidad monetaria (2,3%), del Ministerio de Hacienda (2,4%) y del mismo mercado.
6,6% fue el Imacec de diciembre de 2024.
Esto “representa un resultado positivo, especialmente al considerar que las proyecciones de crecimiento se revisaron de manera constante a la baja a lo largo del año”, mencionó Piña, en referencia a la última parte de 2024.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero de 2024 apostaba por un crecimiento del orden de 1,7% para el PIB de este año, pero el sondeo de mayo llegó a prever un 2,6% y después se diluyó el entusiasmo.
Pese a todo, Chile se ubica bajo las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el mundo (3,2%) y las economías emergentes (4,2%), recordó Krefft.
Desde Santander aseguraron que parte de las buenas cifras mensuales de diciembre se mantendrían en enero, dado que las exportaciones de cerezas continuaron mostrando un avance significativo en dicho mes, aunque se trataría de algo de carácter transitorio.
“Con todo, lo anterior da una buena partida para la actividad en el año, especialmente considerando los vientos de frente por las tensiones comerciales e incertidumbre en el escenario externo, debido a los recientes anuncios de aranceles por parte de Estados Unidos”, declararon en un informe.
Krefft señaló que para este año esperan que el PIB crezca al orden del 2,2%, con una continuidad en el impulso minero a la economía en vista de varios proyectos que se pondrán en marcha, y también de una economía no minera en recuperación.
En Credicorp Capital su pronóstico para el Producto en el ejercicio actual es de un 2,4% anual -por encima del consenso-, pero con un sesgo a la baja debido al aumento de los riesgos externos.
“La materialización de una guerra comercial, y en caso de que este escenario se extienda a lo largo del año, las estimaciones iniciales sugieren un crecimiento más débil del PIB en Estados Unidos, un menor comercio mundial, una mayor inflación a corto plazo y unos tipos globales más altos a más largo plazo”, sostuvieron.
BTG Pactual apostó porque la actividad económica crezca en el rango de 2%-2,5% en 2025 y en Bci Estudios se alinearon con un 2,1% impulsado por un repunte en inversión y consumo privado.
Guzmán afirmó que más allá de la volatilidad mes a mes, la economía se acopló al crecimiento de tendencia de 2%, lo que debería continuar en los próximos trimestres de no mediar un cambio muy significativo del impulso externo, y mantuvo su proyección de un crecimiento de 1,8% del PIB durante el año en su conjunto.
Para el senior portfolio manager de Fintual, José Manuel Peña, los datos consolidan la casi nula probabilidad de mayores bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión de marzo, “inclusive produciendo un sesgo a potenciales alzas, lo que podría dar por terminado el ciclo de baja de tasas del período 2023-2024, terminando en niveles superiores al período prepandemia”.
Krefft planteó que “estos resultados positivos en crecimiento -en conjunto con presiones al alza en precios- generan menores incentivos a recortar la tasa en el corto plazo”.
Además, añadió que “la situación internacional -tendiendo a medidas proteccionistas en varias potencias- aumenta la incertidumbre y las expectativas de tasas a nivel global, por lo que esperamos que la pausa que el Banco Central inició en su reunión de enero se extienda por lo menos en las próximas dos reuniones. Vemos entre uno y dos recortes hacia diciembre de este año”.
En un tono similar, BTG Pactual dijo que el dato de diciembre refuerza el tono de cautela adoptado por el ente autónomo, y en Itaú consignaron que con el Imacec se reduce la probabilidad de ver nuevos recortes en el tipo rector.
Ambas entidades financieras esperan que la tasa clave se mantenga en 5% durante todo 2025.
A su vez, el economista senior de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín, señaló que recién durante el segundo semestre la autoridad consideraría una nueva flexibilización monetaria.