Un retroceso de 0,8 puntos porcentuales registró la tasa de desempleo en junio, en relación a igual periodo del año anterior, cayendo de 8,9% a 8,1%, lo que corresponde a 236.400 personas desocupadas. Se trata del nivel más bajo para este indicador en dicho periodo desde 1998.
Así lo evidenció la encuesta de ocupación y desocupación del Gran Santiago correspondiente al segundo trimestre del año, elaborada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.
Según el estudio, en tanto, en comparación con marzo de este año, existe una disminución de 0,6 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.
El estudio señala que el descenso en doce meses es consistente con la tendencia que se viene observando desde marzo del año pasado. No obstante ello, precisa, la tasa de desempleo exhibe en junio una caída inferior a la registrada en las cinco mediciones anteriores.
La caída de la tasa en doce meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,8% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%), fenómeno que se da tanto en la fuerza de trabajo primaria como en la secundaria.
El crecimiento positivo del empleo en doce meses “reafirma ya la tendencia que exhibe el mercado laboral desde diciembre de 2009. No obstante ello, se observa en junio de 2011 una moderación en el crecimiento en el empleo registrado en las mediciones anteriores”.
Con respecto a los sectores económicos que más influyeron en el incremento del empleo total, se encuentran Transporte y Otros (10,6%), seguido por Industria Manufacturera (8,0%) y Construcción (6,4%).
Por su parte, los sectores de Servicios Personales y de Hogares, Comercio y Servicios Comunales y Sociales presentan aumentos de magnitud inferior en doce meses, de 1,9% y 1,7% y 0,7% respectivamente.
Finalmente, el sector de Servicios de Gobierno y Financieros presenta la única baja en doce meses, de un 1,9%.