El Cyber en junio llevó las ventas del comercio diarias a su mejor resultado en más de dos años
El índice subió 12,21% en términos anuales. En tanto, economistas estiman que salario mínimo de $ 500 mil tendrá un impacto “limitado” en el consumo.
- T+
- T-
El consumo continúa con su buena racha en lo que va del año. Así lo reveló el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm), elaborado por el Banco Central, que en junio subió 12,21% anual.
Este resultado, el quinto al alza seguido en el año, es el mejor desde abril de 2022 (47,19%).
El alza de junio obedeció, en parte, al CyberDay Chile 2024 que tuvo lugar entre el lunes 3 y el miércoles 5 de ese mes. Justamente, estas jornadas fueron las que más ventas anotaron en el comercio minorista, de la mano de las ofertas.
Solo en aquellos tres días de Cyber las ventas se vieron incrementadas en un 40%, calculó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y estimó que la contribución neta del efecto Cyber alcanzó a aproximadamente siete puntos de los 12 que creció el sector.
A su vez, la CCS señala en un reporte que las ventas totales del mes se tantean en unos US$ 5.800 millones.
El índice es elaborado por el ente autónomo a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Si se analizan los días de la semana, la jornada que menos ventas registró fue el domingo y el que más el sábado, seguido del viernes.
Para junio, el mercado espera un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 1,7%, según reveló la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE). El sondeo también proyectaba un alza de 2,2% para el consumo de hogares este año. En 2023, este cayó 5,2% anual.
Salario mínimo
De cara a julio, un hecho que bien podría ser un aliado para el consumo es alza del sueldo mínimo hasta $ 500 mil.
“En teoría mayores salarios pueden impulsar el consumo, pero lo que debemos mirar es cómo se comporta la masa salarial”, planteó la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva. Esta depende del salario real y del avance de los ocupados, pero el primer factor podría verse afectado por la mayor proyección de inflación; y el segundo por menores contrataciones, explicó la economista.
La investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, estimó que el incremento en los sueldos se traduce en una inyección de alrededor de US$ 19,2 millones en el corto plazo, un monto que debería tener un “impacto limitado sobre el consumo, ya que equivale a menos de un 0,04% del PIB”.
El gerente de estudios de la CCS, George Lever, estimó que entre 15% y 17% de los trabajadores están afectos al salario mínimo, lo que en conjunto representa “una muy baja proporción de los ingresos laborales totales”.
El incremento en el salario de este grupo de personas, dijo el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, representa aproximadamente el 0,2% de la masa salarial de los trabajadores dependientes formales; y comparó con el primer retiro de fondos de pensiones, que equivalió hasta 30% de la masa salarial.
El posible impacto en el consumo se vería “mayormente a partir de agosto”, sostuvo por su lado el académico de la Universidad de los Andes, Javier Mella.