Macro

¿Cuánto más seguirá el ajuste? Las cinco señales del bajón del gasto en la economía

Este martes se conocieron caída en importaciones, salarios reales, agregados monetarios, ventas del comercio y vacantes laborales por internet.

Por: M. Baeza, M. Toledo y R. Lucero | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Transcurridos los dos primeros meses del año, las señales del ajuste del gasto en el país se siguen sumando. Aunque quizás hay un matiz, las distintas caídas en los indicadores parecieran tender a moderarse, al menos en el caso de algunos.

1 Todas las importaciones caen

En febrero las importaciones totalizaron US$ 6.864 millones CIF, lo que equivale a una caída de 17,4% respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Banco Central. Esta baja es más acotada que la de 19% de enero, y de 19,7% de diciembre de 2022.

La compra de bienes de consumo desde el extranjero se derrumbó un 27,3%, de la mano de una baja de 31,9% de los bienes durables; mientras que la de bienes intermedios fue de 16,6%, arrastrada por productos energéticos.

En el caso de las internaciones de bienes de capital -un referente de la inversión-, la caída fue de 3,7% en doce meses, contrastando las bajas de camiones y vehículos de carga, motores y turbinas, calderas de vapor y equipos computacionales -entre otros- con las alzas de buses, maquinaria para la minería y la construcción y otros vehículos de transporte.

2 El comercio sigue resentido

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló una caída promedio real de las ventas de 12% en febrero, una cifra menor al 15% de enero.

De todas formas, en la última semana de febrero se observó un descenso nominal anual de 10,1% en las ventas del retail. Pero comparado con la semana precededente, se constató un incremento marginal de 0,4%.

Por tipo de tienda, las especializadas crecen un 1,6% en la octava semana del año frente a la séptima, mientas que las no especializadas caen un 0,6%. Supermercados marca un alza marginal semanal de 0,5%.

3 El golpe de la inflación

La inflación le sigue restando poder adquisitivo a los chilenos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones nominales subieron 11,1% en enero frente a igual período de 2022, variación que se tradujo en una disminución de 1,1% al restarle el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en igual período (12,2%).

Y, en la medida que la inflación se atenúe -como se espera ocurra en los próximos meses-, el efecto en el poder adquisitivo debiera repuntar.

4 Agregados monetarios siguen cayendo

Otro elemento del ajuste es lo que está pasando con los agregados monetarios, o sea el dinero que está en poder del sector privado no bancario. El M1 -el concepto más líquido de dinero compuesto por billetes y monedas en circulación, cuentas corrientes y a la vista- anotó en febrero su décima contracción consecutiva en doce meses, de 24%. Pero también se trató de un número más moderado que el 26% de enero.

Pero el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, detalla que en febrero el M1 disminuyó en promedio 2,4% respecto a enero, acelerando su caída comparada a los dos meses anteriores y apuntando a “un mayor deterioro de la actividad hacia adelante”.

El descenso anual del M1 “se da por el ajuste monetario y fiscal que está sufriendo la economía hace ya varios meses, luego de los desajustes de diversas variables macros por el exceso de liquidez durante la pandemia”, precisa Martina Ogaz de Euroamerica, quien detalla que las cifras siguen dando cuenta de una economía que muestra ajustes ante una tasa de política monetaria (TPM) que se mantiene en niveles históricamente altos.

La economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, añade que la caída de los agregados monetarios “refleja un período de ajuste que ha permitido que los saldos de los activos más líquidos de los hogares vuelvan a niveles de tendencia”, en torno a 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Y acota que el M1 seguirá a la baja los primeros meses del año, para luego retomar su crecimiento tendencial. Pero añade que por las altas bases de comparación, se seguirán observando tasas anuales negativas “gran parte” de 2023.

5 Avisos laborales

Quizás la única señal que ayer no exhibió moderación fue el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) que publica el Banco Central, el cual acusó una baja de 45% en febrero, comparado con igual mes de 2022. Esta magnitud no se observaba desde fines de 2021.

Este indicador se basa en la información proporcionada por los principales portales de avisos de empleo y busca ser un complemento para el análisis del mercado laboral, al adelantar su evolución respecto de las encuestas.

Lo más leído