Costo de la canasta básica de alimentos se dispara durante marzo y alcanza récord desde que hay registro
Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, un 89% de los productos se encarecieron durante el mes. La variación acumulada pasó de 7,8% en febrero a 13,4% el mes pasado.
- T+
- T-
La inflación continúa siendo uno de los principales dolores de cabeza para los chilenos. Una inquietud que se acentuó luego de que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superara todas las expectativas al subir 1,9% en el mes, el aumento más alto en casi tres décadas.
De esta forma, en los últimos 12 meses el indicador acumula una variación de 9,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la de mayor cuantía en 13 años y muy lejos de la meta entre 3% y 4% del Banco Central.
Y hacia adelante las expectativas apuntan a que el costo de la vida continuará aumentando, de la mano de los efectos en gasolinas y alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania, y en lo interno por la discusión de nuevos retiros de fondos de pensiones.
Con este telón de fondo, el costo de la canasta básica de alimentos se disparó nuevamente en el tercer mes del año, superando inclusive el registro de inflación total en el país.
Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, la canasta se encareció 4,2% en el mes, a un valor de $ 54.101 por unidad, acumulando en doce meses un incremento en su valor de 13,4%, un récord desde que el Ministerio de Desarrollo Social tiene registro (diciembre de 2013).
Aquello es por lejos muy superior a la variación del IPC mensual y el acumulado en el último año, y es similar a lo registrado por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,9% mensual y 13,1% acumulado en el último año, según el INE.
Así, el encarecimiento en los últimos 12 meses se aceleró, pasando de un 7,8% en febrero a un 13,4% en marzo.
Los productos que lideraron las alzas
La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con el indicador a mano, en marzo la primera se situó en $ 194.488, mientras la segunda en $ 129.659.
Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000. Esto incluye productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.
En el mes, el 89% de los productos que componen la canasta -70 unidades- sufrieron un aumento en sus precios, nueve puntos porcentuales superior a febrero: en promedio, lo hicieron en un 4% y fluctuaron entre 20,1% y 0%.
En el caso de los productos que disminuyeron su valor (nueve bienes), lo hicieron en un 1,9% en promedio y fluctúo entre -7,0% y 0%.
Acorde con el reporte, las alzas más importantes se presentaron en el caso del limón, el plátano y la carne de pavo y de pollo, alcanzando una variación mensual de 20,1%, 15,1%, 9,4% y 9,1%, respectivamente.
En el otro extremo, las mayores disminuciones se dieron en el caso de la margarina y la manzana, cuyos precios se redujeron en 3,1% y 7%, respectivamente.
El incremento en el costo de la vida se da en momentos en que la guerra en Europa Oriental y la discusión de nuevos rescates anticipados de los fondos previsionales han impulsado al alza las perspectivas de inflación.
El Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, anticipó que la inflación acumulada en 12 meses se ubicaría cerca de un 10% hacia mediados de este año, escenario que incluso se podría adelantar luego de conocido el IPC de marzo.
El mercado espera una mayor persistencia del alto costo de la vida en el país en los próximos meses, a medida que la economía consolide su desaceleración en la segunda parte del año (ver nota relacionada).