Macro

Consejo del Banco Central evaluó la opción de una pausa en la baja de tasas en su reunión de diciembre

El ente autónomo publicó este lunes la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del mes pasado, cita en la que recortó su tipo rector en 25 puntos base para ubicarlo en 5%.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 6 de enero de 2025 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su última Reunión de Política Monetaria (RPM) de 2024, el Consejo del Banco Central evaluó dos opciones: reducir el tipo rector en 25 puntos base (pb.) o mantenerlo en 5,25%.

Finalmente, los consejeros optaron por llevar la tasa clave hasta el 5%.

Según reveló la minuta de la reunión, publicada este lunes por el instituto emisor, todos los consejeros coincidieron en que la evaluación del escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre indicaba que la Tasa de Política Monetaria (TPM) debía tener una trayectoria decreciente durante el horizonte de proyección. 

Hubo acuerdo entre los consejeros que se debía ser cauteloso e ir acumulando información reunión a reunión, evaluando sus implicancias para la convergencia inflacionaria y así determinar la oportunidad en que se concretarían las rebajas de la TPM”, dice el documento. 

A su vez, el texto agregó que “de aquí al próximo IPoM, existiría un conjunto de antecedentes que permitiría evaluar de mejor manera si algunos de los riesgos señalados se habían materializado y, en caso de que ello ocurriese, ajustar la estrategia monetaria conforme a lo que fuese necesario”.

Respecto de la opción de reducir la tasa de interés en 25 pb., se indicó que esta era coherente tanto con el proceso de reducción del nivel de restricción de la política monetaria iniciado a mediados de 2023 como con la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de política de dos años.

“Para que esta opción fuera congruente con los riesgos identificados, era preciso comunicar que se abría el espacio para futuras pausas”, se lee en la minuta. 

Por su parte, durante la reunión un consejero indicó que, con una decisión como esta, la tasa clave se acercaba más al rango considerado como neutral, lo que hacía natural que los movimientos de aquí en adelante fueran graduales y pausados.

“En cuanto a la opción de mantener la TPM, algunos consejeros mencionaron que, a su juicio, esta alternativa ponderaba más los riesgos presentes y reflejaba de mejor manera la incomodidad que representaba una inflación de 5%, con riesgos de corto plazo sesgados al alza”, reveló la minuta.

Lo más leído