Confianza de los consumidores mostró un nuevo repunte en octubre, pero sin escapar del pesimismo
Índice de Ipsos creció 0,5 puntos el mes pasado, llegando a 37,9 unidades. Chile se ubicó en en el puesto 22 entre las 28 economías medidas.
- T+
- T-
Luego de un primer semestre marcado por los descensos consecutivos, la confianza de los consumidores chilenos por fin parece estar estabilizándose. De eso da cuenta el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) que cada mes elabora la consultora internacional Ipsos, que en octubre alcanzó los 37,9 puntos, tras elevarse 0,5 unidades respecto a septiembre.
El reporte detalla que, al observar la evolución del índice durante los últimos cuatro meses -entre julio y octubre-, se aprecia una variación resultante de 0,3 puntos con bajos niveles de variación.
“La acelerada pérdida de confianza que se observó en Chile durante el primer semestre del 2022 está dando paso a un período de estabilidad, lo que se manifiesta a través de una fijación del pesimismo en un mismo nivel durante cuatro meses consecutivos”, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile.
El ejecutivo acota que lo anterior “presumiblemente, refleja un sentimiento de que la economía nacional no puede debilitarse más de lo que se ha observado como consecuencia de los altos niveles de inflación”.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre. Fue la primera medición que se realizó “íntegramente” después del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida, y cuando se dio a conocer la primera disminución de la inflación en 12 meses.
El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía local y se centra en cuatro áreas: el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir.
Lo componen cuatro subíndices, y López detalla que en el ejercicio de octubre se aprecia “un leve repunte” en la confianza para realizar inversiones -dicho subíndice creció 1,1 puntos- y de la situación económica actual, que registró un incremento de un punto el mes pasado.
Chile frente al mundo
En octubre Chile se ubicó en el lugar 22 entre las 28 economías medidas por Ipsos, subiendo dos escalones desde la medición de septiembre. En el mundo la confianza de los consumidores se ha mantenido estable: el mes pasado cayó 0,1 puntos desde el período anterior.
Al hacer un zoom por macrozonas, el análisis destaca la caída de la confianza entre los consumidores de Europa y Norteamérica, con disminuciones de 0,4 y 0,3 puntos, respectivamente.
Por países, los mayores descensos se registraron en Bélgica y Holanda, de 2,4 y 2,3 unidades. Pero, por el contrario, las principales alzas llegaron desde Brasil y Perú, de 2,5 y 2,4 puntos.
En términos generales, China se mantiene en el primer lugar entre todos los países sondeados, mientras que Hungría cae, por primera vez, al último lugar del ranking global, desplazando a Turquía del fondo del índice.