Confianza de los consumidores chilenos vuelve a caer en noviembre, pero se ve una estabilización por la menor inflación
Análisis de Ipsos muestra que el indicador bajó a 37,3 puntos, como consecuencia de una merma de 0,6 unidades. Con esto, Chile se ubica en el puesto 23 entre las 28 economías medidas.
- T+
- T-
Una nueva caída registró la confianza de los consumidores chilenos durante noviembre. Y aunque fue más moderada que en períodos anteriores -0,6 puntos- llevó a un nuevo mínimo para este año que ya se acerca a su fin.
Este es el cuadro que muestra el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) que cada mes elabora la consultora internacional Ipsos. En el penúltimo mes de 2022 el indicador descendió a 37,3 puntos, una décima por debajo de lo alcanzado en septiembre, hasta ahora el nivel más bajo del año.
Jorge López, gerente de Ipsos Chile, destacó que, a pesar del resultado de noviembre, “la tendencia de los últimos cinco meses muestra una estabilización de la confianza” en torno a los 37 puntos, un cambio desde lo ocurrido durante el primer semestre, cuando hubo “caídas continuas derivadas de la alta inflación y ausencia de ayudas directas”.
A juicio del ejecutivo, “la estabilización de la confianza durante los últimos cinco meses es una señal que el ánimo de los chilenos en torno a la economía no se ha deteriorado significativamente este segundo semestre”.
López detalla que esto se debe, entre otras cosas, a que la inflación ha frenado su incremento: el índice de precios al consumidor en doce meses ha disminuido en septiembre y octubre, pasando de 14,1% en agosto a 12,8% en su último registro.
El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía local. Se centra en el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir.
Lo componen cuatro subíndices, y el representante de Ipsos recalca que en ellos también se aprecia estabilidad los últimos meses, aunque durante este mes de noviembre se observa “una caída importante” de las expectativas económicas, de 1 punto.
Las otras tres áreas también registraron descensos, pero más moderados. En el subíndice de trabajo la merma fue de 0,6 unidades, en el de situación actual fue de 0,4 y en inversiones de solo 0,1 puntos.
Todo esto derivado de un trabajo de campo que se llevó a cabo entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre, período en el que el contexto noticioso estuvo marcado por el anuncio de la reforma de pensiones, y por la caída interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre en 0,4%, empujado por un “fuerte deterioro” del comercio y la industria manufacturera, acota el reporte.
Un escalón menos
La confianza de los consumidores nacionales se mantiene en un terreno pesimista, o sea de menos de 50 puntos. La caída de noviembre implicó que Chile bajara al puesto 23 entre las 28 economías medidas por Ipsos, descendiendo un escalón desde el lugar que ocupó en octubre.
A nivel global el CCI se mantuvo relativamente estable: bajó solo 0,1 puntos, cayendo a 45,5 unidades. Pero, aunque la variación fue moderada, el indicador quedó en su nivel más bajo desde abril del año pasado, hace 20 meses.
Las mayores contracciones a nivel global las registraron Colombia, España y Francia, con recortes de 2,9, 2,4 y 1,5 puntos, respectivamente. Por el contrario, la mayor recuperación la vivió Israel, donde la confianza subió 2,7 unidades.
Este mes Arabia Saudita volvió a desplazar a China del primer lugar del ránking, coronándose como el país con mayor confianza entre sus consumidores. Por el otro lado, Hungría se mantuvo en el último puesto, con el peor resultado por segundo mes consecutivo.
En América Latina el liderazgo lo tiene Brasil, seguido de México, luego Colombia y después Perú. Así, Chile se anota el penúltimo lugar en la región, superado solo por la menor confianza entre los consumidores de Argentina.