El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, registró una disminución de 17,1 puntos en el mes de mayo, respecto del mes anterior, situándose en 121,8 puntos, lo que neutraliza el aumento del mes anterior.
En esta ocasión, tanto el Índice Coyuntural como el de Expectativas mostraron retrocesos de 29,6 y 12,6 puntos respectivamente, en relación a los registros del mes de abril. Con respecto al mismo mes del año 2010, éstos se ubican 37,2 y 0,6 puntos por encima, respectivamente.
En la caída en el Índice Coyuntural, influyen dos variables: desempleo actual y situación económica actual. En cuanto al primero, se observa que hay un aumento en los niveles de pesimismo ya que con respecto a un año atrás disminuyen tanto las personas que creen que el desempleo actual es menor (de 35,7 a 31,7%) como aumentan los que creen que éste es mayor (de 21,3 a 32,4%).
Por otra parte, el 16,8% de los consumidores cree que la situación económica actual es peor que hace un año, esto es 4,6 puntos más que el mes anterior. Por otro lado, el porcentaje que cree que la situación es mejor disminuyó 3,6 puntos, llegando a un 31,5%.
En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, desempleo e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses al futuro, todas experimentaron caídas. Con respecto a la situación económica futura, el porcentaje que cree que ésta será mejor cae a 54,2% (desde un 56,1% en abril), mientras que los que creen que será peor aumentan a un 9,1% (desde 6,8%). Esta situación se repite al consultar sobre la percepción de desempleo que habrá en un año plazo, en donde disminuyen los optimistas de 48,9 a 34,6% y aumentan fuertemente los pesimistas, que pasan ahora a ser el 22,4% (de 13,3% el mes anterior).
Por su parte, la percepción de los ingresos familiares que se tendrá en un año más, presenta una disminución de los optimistas desde 51,6% en abril a 46,3% en mayo y los pesimistas aumentan, de 7,5% a 9,8%.