Luego del modesto aumento observado en mayo (3,1%), las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana volvieron a crecer a una tasa de dos dígitos, mostrando en junio un alza de 11,9% respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este mayor dinamismo se dio en un contexto de una exigente base de comparación, considerando el incremento de 19,6% anual observado en junio de 2010, y abarcó a todos los subsectores, “panorama que confirma la fortaleza del consumo, sustentado en el aumento del empleo y las remuneraciones y las mejores condiciones crediticias”, subrayó la CNC.
Con este resultado, la actividad comercial cerró el primer semestre con un positivo desempeño, aumentando un 12,1% en relación de igual período de 2010.
No obstante, el nivel de crecimiento tendió a moderarse en la medida que avanzó el semestre, pasando de un incremento promedio de 15,1% en el primer trimestre a uno de 9,6% en el segundo.
Según la entidad gremial, “esta evolución está influida por la alta base de comparación, dada el altísimo aumento observado en 2010 a contar del segundo trimestre”.
Con excepción de Línea Tradicional de Supermercado que ha mantenido un desempeño prácticamente nulo, el buen desempeño del primer semestre fue general, destacando Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos.
Perspectivas
Para la CNC, la tendencia a la moderación en el nivel de crecimiento que mostró la actividad comercial durante la primera parte del año "estuvo influida por la significativa expansión registrada en 2010 a partir del segundo trimestre, factor que seguirá incidiendo en los resultados en lo que resta del año".
En este contexto, dice, se estarían validando las perspectivas de que las ventas minoristas aumentarían en torno a un 10% en 2011.