Macro

Cinco testimonios sobre cómo la inflación afectó el bolsillo en 2022

Menores salidas a restaurantes, recurrir más seguido al supermercado pero comprar menos productos, y restringir las carnes rojas y el aceite, son algunos de los hábitos de consumo que se modificaron por el alza del costo de la vida.

Por: Iván Bertolotto | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento en el costo de la vida, que en Chile alcanzó máximos de los últimos 30 años durante 2022, se tradujo en una serie de reamocodos en los hábitos de los consumidores a la hora de realizar sus compras diarias o mensuales. 

Y los supermercados fueron testigo de los ajustes, en especial considerando que la mayor alza en doce meses la registró el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 24,7%.

Independiente de la edad, profesión o grupo familar, el bolsillo resintió los aumentos de precios a los cuales los chilenos no estaban acostumbrados y que aún amenazan con acompañarlos en el corto plazo.

"Ahora cotiza en más de un lugar y eso te afecta”

Al iniciar el recorrido por el pasillo de los lácteos de un supermercado del centro de Santiago, Vanessa, una trabajadora administrativa de 31 años, afirma que se debe ser más selectiva para comprar, ya que “antes uno compraba en un lugar, ahora cotiza en más de un lugar y eso te afecta”.

Además, ella declara que en su grupo familiar, compuesto por tres personas, ya no puede planificar el mes en cuanto a compras, sino que se limita a una semana debido a la existencia de alimentos perecibles.

"Compras en menor cantidad"

A sus 76 años, Iván -ya jubilado al igual que su mujer- lamenta que actualmente debe comprar lo justo, ya que “de un día para otro están subiendo los precios, entonces la verdad es difícil”.

En su caso, dice que debe acudir más seguido al supermercado, pero se compra en menor cantidad, porque “no se va como se iba antes, o sea una vez a la semana o a veces cada 15 días, ahora se está yendo casi a diario”, asegura.

La preferencia por los mayoristas

Valentina, una matrona de 24 años que vive con su mamá, manifiesta que al ir al supermercado “es un constante estar revisando el precio para poder comprar el producto más que no comprarlo, porque yo creo que la mayoría de las cosas que uno compra son necesidad”.

También expresa que en ocasiones prefiere ir a supermercados mayoristas, por ofrecer precios más bajos, o a las ferias libres si requiere frutas o verduras.

"Ahora salgo una vez cada dos meses"

Rodrigo, un trabajador de 46 años del área administrativa, es de pocas palabras, pero conciso en que la inflación le ha restringido comprar carnes rojas, pescado y helados, debido a la fuerte alza que han sufrido sus precios.

En relación a cómo se ha visto afectado el bolsillo de los chilenos, asegura que ya no puede ir a restaurantes como antes, ya que solía ir “tres veces al mes, por lo menos. Ahora salgo una cada dos meses”.

"Mirando las ofertas"

En el caso de Rebecca, una vendedora de 61 años que vive con cuatro personas más en su hogar, afirma con resignación que “está todo caro” y debe “estar viendo ofertas”.

Además, lamenta no poder comprar carne y aceite, los cuales han experimentado aumentos significativos en sus precios.

Lo más leído