Macro

Chile esquivaría recesión en 2023: Hacienda mejora proyección de PIB pero ajusta 2024

Marcel anticipó que la segunda parte del año estará marcada por un crecimiento más “robusto” de la actividad. Litio explicó parte importante de mayores ingresos para este año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 20:00 hrs.
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El Gobierno se hizo eco de la mejora en las proyecciones para la economía chilena en los últimos meses, luego de un cierre de 2022 mejor al esperado que modifica en su conjunto la base para 2023.

Así, el Ejecutivo anticipó ayer que Chile logrará sortear una recesión en el conjunto del ejercicio calendario.

Los ingresos totales del Gobierno central tendrán un alza de $ 2.294.129 millones respecto del IFP anterior.
De esta diferencia, un 34% se explica por el incremento de rentas de la propiedad, principalmente por el litio.

Durante la mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el Ejecutivo prevé que la economía chilena crecerá un 0,3% este año, dejando atrás la caída de 0,7% que anticipaba en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de inicios del actual ejercicio.

La autoridad presentó el IFP junto con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ante senadores de la comisión de Hacienda.

Así, se alínea con el rango de crecimiento esperado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril, cuando estimó dos escenarios: una caída de 0,5% del Producto y una expansión positiva de la misma magnitud para este año.

En su fundamentación, Marcel explicó que el ajuste en las perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) se debe al mejor desempeño que ha tenido la economía en el primer trimestre del año, señalando que anotó un crecimiento de 1% si se compara con el desempeño del trimestre anterior.

Esto, pese a que analizando el conjunto de los Índices Mensuales de Actividad Económica (Imacec) que publicó el Banco Central, en la medición en 12 meses el Producto se habría contraído un 0,9% en el primer trimestre del ejercicio.

“Si solamente se mantuviera ese nivel de actividad constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se daría una cifra como ésta, de crecimiento del 0,3% para el año en su conjunto”, argumentó el secretario de Estado.

Marcel señaló que si bien durante el segundo trimestre se mantendrán las cifras débiles de actividad, anticipó que hacia la segunda parte del año se logrará una expansión “más robusta” del Producto.

Componentes de la demanda

Hacienda también ajustó las principales estimaciones del escenario macro. Por ejemplo, mejoró en dos décimas su pronóstico para la demanda interna, ahora esperando una caída anual de 3,5%.

En cuanto a la inflación, modificó al alza seis décimas a 7,9% la variación promedio esperada para el año, mientras que redujo en $ 36 su estimación para la cotización promedio del dólar en el año, a $ 814.

En el terreno de las materias primas, mejoró en 12 centavos de dólar la cotización promedio del cobre en el año, a US$ 3,86. Mientras que prevé un petróleo WTI cerrando el ejercicio en US$ 79 por barril, dos centavos menos que en el pronóstico anterior.

Litio sigue explicando rentas

La cartera también actualizó el panorama para las cuentas fiscales este año.

Así, prevé que los ingresos totales del Gobierno central ascenderán a $ 66.253.556 millones este año, lo que implica un alza de $ 2.294.129 millones respecto del IFP anterior.

De esta diferencia positiva, un 34% se explica por el incremento de lo recibido por rentas de la propiedad, principalmente por el litio.

Por otro lado, Hacienda y Dipres corrigieron al alza las proyecciones de crecimiento del gasto en 2023.

De esta forma, se calcula que el gasto del Gobierno central llegará a $ 70.764.098 millones en 2023, un aumento de $ 13.643 millones respecto al presentado en el informe anterior, debido a la actualización del destinado a intereses. Ante esto, el sector público se expandirá un 0,6% respecto a la ejecución total del 2022.

Dado lo anterior, utilizando el nivel de gasto proyectado para 2023, junto con la actualización de las proyecciones de ingresos efectivos, y del escenario macroeconómico con la última información disponible, Hacienda y Dipres estimaron un déficit efectivo de $ 4.510.541 millones, equivalente a 1,6% del PIB proyectado. Esto implica un saldo negativo 0,8 puntos porcentuales (pp.) menor a lo estimado en el IFP de febrero pasado.

El balance estructural, en tanto, se fijó en un déficit de 1,9% del PIB este año, dos décimas de mejoría respecto a la actualización previa.

Panorama de largo plazo

Pese a la mejoría en las estimaciones para este año, el panorama delineado por la autoridad para los siguientes ejercicios contempla ajustes a la baja.

Hacienda redujo en tres décimas su perspectiva de PIB para 2024, a 2,6%, idéntico escenario para el 2025.

Mientras que para 2026 la reducción fue mayor, de cuatro décimas para situar la expansión del Producto en 2,4%. El año final de proyección, el 2027, la perspectiva se mantuvo en 2,4% respecto al IFP de inicios de este año.

Fisco define tratamiento de los ingresos del litio
y ahorrará cerca de la mitad de lo percibido este año

Se ahorrará la diferencia entre los ingresos proyectados de Corfo y un umbral promedio entre cuatro y cinco años.

Una de las novedades más esperadas del informe era la manera en que Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) tratarían los ingresos extraordinarios que ha recibido el Fisco por las rentas del litio, vía los contratos de arrendamiento del Salar de Atacama entre Corfo, SQM y Albemarle.
La directora de Dipres, Javiera Martínez, especificó que se aplicará un “ajuste prudencial”, mediante el cual se ahorrará el componente transitorio de ingresos por litio, que deriva de la diferencia entre la proyección de ingresos efectivos de Corfo y un umbral basado en el promedio ingresado de los último cuatro a cinco años.
Así, para 2023 el umbral se fija como los ingresos recibidos promedio en los últimos cuatro años anteriores a 2023, mientras que para el 2024 y 2025 se ocupa uno que considera los ingresos medios de los cinco años previos.
¿El resultado? Para 2023 el Fisco ahorrará casi la mitad de los ingresos que percibirá Corfo por litio: un 0,29% del PIB de los 0,65% que recibirá la corporación.
En 2024, dicha proporción es de 0,31% del PIB de ahorro y 0,61% del PIB de ingresos esperados. En 2025 la proporción es 0,30% y 0,60%, para bajar a 0,18% y 0,48% un año más tarde y 0,11% y 0,41%, respectivamente, el 2027.
Según la Dipres, el ajuste prudencial a los ingresos fiscales del litio implica aplicar una regla simple para evitar aumentar la capacidad de gasto por encima de un umbral, el cual será definido en base a un promedio móvil de los ingresos de años anteriores.
“De esta forma, el componente transitorio de dicha recaudación se ahorrará para asegurar el financiamiento en inversiones sociales, tecnológicas y productivas, promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Con esto, la administración actual sienta un precedente para que en los próximos años se puedan seguir aprovechando los beneficios del litio”, sostuvo Martínez.
Considerando el ajuste por litio, el déficit estructural sería algo mayor, de 2,1% del PIB este año, versus 1,9% sin ese factor.

Holguras presupuestarias se reducen para los próximos años y se estima una menor deuda pública para actual ejercicio

Ajuste por el litio implica una revisión a la baja del espacio de gasto 2024-2027.

El Informe de Finanzas Públicas (IFP) entregó nuevas perspectivas para el espacio de gasto fiscal para los próximo años, así como una actualización del nivel que alcanzará el Fisco en el período.
Por una parte, el nivel de holguras presupuestarias se incrementa respecto al último IFP, pasando de US$ 7.858 millones para el período 2024-2027 anticipado en el último reporte, a US$ 8.768 millones para el período en la actualización de ayer.
Las holguras presupuestarias se definen como la diferencia entre los gastos comprometidos por la administración pública y el nivel de desembolsos que es compatible con la meta de balance estructural fijada por la administración.
Según Dipres, el nuevo gasto compatible con la meta de balance estructural de 2024 es menor respecto a lo estimado en el IFP previo, pero mayor en los años siguientes.
“Para 2025 en adelante, el resultado se explica por la proyección de mayores ingresos fiscales efectivos, de los cuales mayoritariamente son estructurales”, dice la Dipres en el IFP.
Ahora, considerando el ajuste prudencial por los ingresos del litio, el nivel de holguras se reduce a US$ 5.441 millones para el lapso, ya que bajan los ingresos estructurales por la nueva metodología.
El Gobierno también recortó su proyección de deuda bruta para este año, la cual cerrará en 38% del PIB, siete décimas menos que la estimación previa.
Para 2024, prevé un 40,4% del PIB, un 41,6% el año siguiente, 41,1% en 2026 y cerrar en 2027 con 41,1%. Esto último es mayor en siete décimas a lo previsto en el IFP más reciente.

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