¿Chile deja atrás el ajuste? Mercado prevé que segundo trimestre será el último con caídas del PIB
A fines del año pasado, los bancos de inversión apuntaban a cinco trimestres de contracción. Ahora, esperan solo tres en rojo.
- T+
- T-
La economía chilena, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), cumplió en abril tres meses seguidos de caídas, al contraerse un 1,1%. Así, ha anotado una merma en siete de los últimos ocho meses.
Esto da cuenta del esperado proceso de ajuste de la actividad, luego de la histórica expansión de 2021 en medio de masivos apoyos fiscales a los ingresos y los retiros anticipados de fondos previsionales.
Pese a lo anterior, en el mercado se ha ido consolidando una perspectiva de que los peores momentos en materia económica se verificaron entre fines del año pasado e inicios del actual, con lo que en su conjunto Chile esquivaría la recesión en el año calendario 2023.
En esta línea, los analistas también apuestan a que el rendimiento trimestral de la economía irá de menos a más, con una racha bajista que será más acotada que lo esperado.
Los bancos de inversión, consultoras y centros de estudios consultados en junio por Focus Economics, esperan que en promedio la economía chilena experimente descensos anuales durante tres trimestres, comenzando en el último cuarto de 2022.
Aquello dista de lo que se esperaba, por ejemplo, en octubre pasado, cuando el sondeo daba cuenta de la expectativa de cinco trimestres del PIB a la baja, partiendo en julio-septiembre de 2022 hasta el mismo lapso de 2023 .
Ahora, las 42 entidades privadas consultadas anticipan que el Producto caerá un 0,9% en el actual segundo trimestre, para luego retomar cifras positivas en el tercer cuarto del año y comenzar una senda ascendente hasta el fin del horizonte de proyección, a fines de 2024 (ver gráfico).
O sea, de cumplirse las expectativas, la economía estaría transitando en la actualidad por los últimos meses de disminuciones interanuales.
Consumo, inversión e IPC
De cara al año en su conjunto, los organismos consultados mejoraron en dos décimas su pronóstico de crecimiento, anticipando una caída del PIB 0,3%.
TD Securities y Julius Baer son las entidades más pesimistas, esperando bajas de Producto de 1,2%. En el otro extremo, Pantheon Macroeconomics calcula un crecimiento de la economía de 0,6% este ejercicio.
En cuanto a los componentes, el mercado empeoró sus perspectivas para el consumo y la inversión en 2023, viendo un retroceso de 3,4% y 2,7%, respectivamente, lo que significa siete y dos décimas de rebaja en cada caso.
Para la inflación, en tanto, el consenso del mercado apunta a un cierre en 5%, una décima por debajo del sondeo de mayo.
Con los ojos ya puestos en 2024, por su parte, los consultados prevén una expansión del Producto de 2,1%, una décima de mejoría respecto a 30 días atrás. Standard Chartered es el más optimista con un 2,9%, mientras que BTG Pactual proyecta solo un 1,2% de expansión.
Los pronósticos para el consumo se mantuvieron en un avance de 2% para el próximo año, mientras que para la inversión se produjo una leve reducción de una décima, pero todavía anticipando una expansión, ahora de 1,5%.
Los agentes del mercado encuestados también mantienen su visión de que la inflación seguirá cediendo el próximo año, para cerrar en 3,9% en diciembre de 2024, misma cifra a la que apuntaban en la encuesta de mayo.