Cepal-OIT: Proporción del empleo asalariado sube durante el primer semestre en Chile
Este tipo de empleo pasó desde un 68,5% el primer semestre de 2011 a 70,5% durante los primeros seis meses de este año.
- T+
- T-
Según el estudio "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe" elaborado por la Cepal y la OIT, en Chile el empleo asalariado creció más que el empleo en su conjunto por lo que aumentó su participación en el empleo total.
Según el documento este tipo de empleo pasó desde un 68,5% en el primer semestre de 2011 a 70,5% durante los primeros seis meses de este año.
"Esto representa la vigencia de la demanda laboral, como reflejo de expectativas empresariales relativamente favorables, a pesar de un entorno caracterizado por un bajo dinamismo y un elevado grado de incertidumbre", explica el estudio.
En lo que respecta a la generación de empleo en general y, específicamente, en el empleo formal en el caso de Chile la comparación interanual se mantiene positiva, pero con incrementos menores que en los años anteriores.
En el país también la tasa de subempleo visible (que caracteriza a aquellos ocupados que trabajan menos horas por semana que un mínimo especificado en cada país y que desean y están disponibles para trabajar más horas) cayó con respecto al mismo período del año anterior.
Este punto, según ambos organismos, habla de las mejoras en la calidad del empleo.
América Latina
Durante el primer semestre de 2012 los mercados laborales de América Latina y el Caribe resistieron de buena manera el enfriamiento de la economía regional, lo que permite esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para este año.
Según el estudio la tasa de desempleo abierto urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará 2012 con una variación de 6,4%, menor al 6,7% anotado el año pasado.
La tendencia positiva se mantendrá pese a que hay una desaceleración en la tasa de crecimiento, que pasó de 4,3% en 2011 a un estimado de 3,2% este año.
La publicación destaca que el mercado laboral ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor de la economía, pues hubo un marcado aumento del poder de compra de los hogares a través de la generación de empleo y aumento del salario real.
El documento destaca un aumento de la tasa de ocupación de 0,5 puntos porcentuales en el primer semestre de 2012 a 56%, mejoras en la calidad del empleo a través de una expansión de 3% del empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social y un aumento de los salarios reales de 3% en el mismo período.
Si bien las perspectivas regionales son positivas, CEPAL y OIT advierten que los países de la región tendrán un desempeño heterogéneo.
En un grupo de naciones se registra una desaceleración tanto en la generación de empleo en general como del empleo formal, mientras que en otro se aprecia un mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en un incremento relativamente elevado de la inversión (Chile, Ecuador y Panamá) o de las exportaciones (Costa Rica, México y Nicaragua).