El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, señaló que el dato de inflación publicado esta mañana por el INE estuvo "en línea" con las estimaciones de la entidad y agregó que "nuestra proyección de IPC es de 4,5% en 12 meses para diciembre de 2011 y de 3,8% para el promedio del año”.
“Este contexto reafirma -a nuestro parecer- la dirección que ha tomado la política monetaria, tendiente a restar gradualmente grados de liquidez en la economía. Estimamos que la tasa de instancia puede subir nuevamente en 0,5% puntos porcentuales en la próxima reunión de Política Monetaria del Banco Central, para ubicarse hacia fin de año en torno a un 5,8%”, explicó el timonel de la CCS.
Para el gremio la inflación medida en 12 meses ha acelerado rápidamente el paso, subiendo de 0,3% a un 4,4% en el transcurso del último año. "Las divisiones que más acentuadamente elevaron sus precios fueron educación, con un 4,6% en el mes, alimentación (1,3%), transporte (0,7%), además de vestuario y alojamiento, servicios de utilidad pública, ambos con 0,6%. El IPC subyacente (sin alimentos y energía), fue de 0,4% en el mes, y el IPC de la energía fue de 2,7%”, explicó Peter T. Hill.
De acuerdo a la Institución gremial el registro de 0,8% que ha marcado marzo, si bien estuvo en el rango de inflación de consenso esperado, advierte por primera vez en varios trimestres, una moderada presión inflacionaria. “Marzo es típicamente un mes de inflación más alta, por el reajuste anual de las tarifas escolares, el alza de tarifas de transporte y la nueva temporada en materia de vestuario y calzado. Sin embargo, existen algunos indicios específicos de presión inflacionaria que podrían eventualmente acentuarse en los meses subsiguientes y que deben ser objeto de análisis”, manifiesta la CCS.
“Por una parte, el alza de 0,8% registrada en esta oportunidad fue superior a la media histórica del mismo mes (de 0,6%). La diferencia más contundente provino del rubro alimenticio, que también fue un detonante inflacionario en los años 2007 y 2008. En marzo de sendos años la inflación fue de 0,8% y 2,5%”, analizó la Institución.
Un segundo aspecto destacado es que una mayor proporción de bienes y servicios tuvo aumentos de precios durante el mes. Esto debe ser mencionado, a pesar de que 0,6 puntos porcentuales de los 0,8 que tuvo la inflación provinieron exclusivamente de siete de los 368 productos encuestados (gasolina y gas, educación básica, media y universitaria, transporte multimodal y aéreo). “En esta oportunidad un 72% de los productos de la canasta tuvieron un aumento de precios, porcentaje que fluctuaba entre un 50% y 60% hacia el último trimestre de 2010”.