Por segundo trimestre consecutivo el Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró una caída de más de 4 puntos, al bajar de 73,4 unidades en marzo a 68,8 en junio, llegando a niveles de principio de 2010.
No obstante, el indicador se mantuvo en la zona de optimismo al ubicarse sobre el nivel de los 50 puntos, y, además, muy por sobre del mínimo de 45 puntos anotado a fines de 2008 y levemente sobre su promedio histórico de 67 puntos.
Según la CCS, el retroceso anotado por el índice “representa un ajuste relevante en las expectativas de las empresas, luego de los máximos históricos observados en los trimestres previos”.
Este ajuste en el sentimiento de negocios observado durante el primer semestre "anticipa una desaceleración de la inversión y del empleo, así como también muestra un cierre de las brechas de capacidad instalada. Recoge, asimismo, la alta complejidad del escenario internacional", destaca el informe de la entidad gremial.
La tendencia expuesta por el IEE fue muy similar en empresas de distintos tamaños. En las empresas grandes, el índice cayó en 5,1 puntos -desde 77,4 puntos a 73 puntos- . En las pequeñas, el descenso fue de 4,6 puntos -de 75,9 puntos a 70, -.
Si se observa por sectores, también se presentó una caída generalizada, aunque con bastantes diferencias entre ellos.
Es así como la industria presentó un retroceso de 8,6 puntos en su IEE (de 75,9 puntos a 67,3 puntos), sugiriendo que el fuerte crecimiento mostrado en los últimos meses tendería a normalizarse en los próximos trimestres.
El sector construcción también declinó en forma importante su IEE al caer en 7,3 puntos (de 78,7 puntos a 71,4 puntos). Ello puede ser atribuido a una nivelación de expectativas.
Los rubros que rebajaron en forma más moderada su IEE en el semestre, fueron recursos naturales, conforme con la fase de alta actividad por la que atraviesan los mercados de productos básicos. También el comercio y servicios tuvieron una declinación más moderada por estar muy vinculados a los ingresos de los hogares.