Macro

CAE, PGU y más eficiencia en un año electoral marcarán el complejo debate del Presupuesto 2025

Hacienda y Dipres han acelerado el trabajo interno de preparación del proyecto, el penúltimo que diseñará la administración Boric. El Parlamento ya ha comenzado a sacar al pizarrón a los ministerios por su ejecución presupuestaria a la fecha.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Lunes 17 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un poco más de tres meses restan para que el Gobierno presente ante el Congreso el penúltimo proyecto de ley de Presupuestos de su administración. Y si bien el plazo de presentación de la iniciativa vence el 30 de septiembre, el Ejecutivo ha acelerado el trabajo interno para definir las prioridades del erario.

Luego de que a inicios de mayo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, enviaran las instrucciones para el diseño del erario, con un fuerte acento en la mayor eficiencia y la restricción al gasto en contrataciones para servicios con un alto nivel de ausentismo laboral, por estos días la iniciativa se discute a nivel de comisiones técnicas dentro del Gobierno (ver nota relacionada).

Luego, en julio se realizará la convocatoria a los comités de expertos que definen los dos parámetros que dan forma al espacio de gasto para 2025 y los años siguientes: PIB de tendencia y precio del cobre de largo plazo.

En agosto, se conocerán los resultados de la convocatoria, mientras que en paralelo se realizarán más reuniones de coordinación interna entre Hacienda y Dipres con servicios, organismos autónomos y Gobiernos Regionales (Gores). En septiembre se definen los ejes y prioridades para su presentación ante el Congreso.

Junto con la eficiencia del gasto, el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), las modificaciones al Crédito con Aval del Estado (CAE), salud y la seguridad ciudadana y económica serán parte de las prioridades que ha ido definiendo el Ejecutivo en la discusión interna.

Oficialismo apunta a CAE y medidas sociales

El diputado del Partido Socialista de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, raya la cancha solicitando que el Ejecutivo priorice incentivos a la inversión pública y privada, pero a su vez no olvidar medidas para financiar la “deuda social” en materia de vivienda, pensiones, salud y educación: “Indudablemente, se discutirán materias específicas que abren un debate sobre cómo se financian, como el CAE, la PGU y enfermedades de alto costo”.

Este año, el gasto público crecerá un 4,9%, según la última actualización de Hacienda y Dipres.

El representante de Revolución Democrática en dicha instancia, Jaime Sáez, cree que en lo “fundamental” el erario debe hacerse cargo de anuncios de la reciente cuenta pública, como el Sistema Nacional de Cuidados y el CAE, en este último punto anticipando que “el debate debe ser la deuda educacional y cómo esta se convierte en un activo tóxico tanto para las familias como para el Estado y las universidades”.

El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), estima que vivienda e inversión en infraestructura pública, que a su vez impulse el crecimiento del área privada, debe ser un eje central, sobre todo luego del temporal que afectó a la zona centro-sur la semana pasada. “También será relevante analizar cómo están utilizando sus recursos los Gores. Sigue la impresión que usan mucho dinero en proyectos que no cambian la realidad regional”, sostiene.

El independiente y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi, espera un Presupuesto “procrecimiento”, ya que si bien el país está “mejorando” sus indicadores macro, el erario debiera “impulsarlo aún más”. Eso sí, tiene dudas sobre cómo afectarán los cambios al CAE al espacio de gasto en 2025. “Cuesta pensar en una política pública de esa magnitud y mantener compromisos en temas como salud y pensiones”.

Desde el Senado, la jefa de bancada de la DC, Yasna Provoste, plantea que se requiere “mejorar” la ejecución de la inversión en innovación y tecnologías que tiene la Corfo y el Ministerio de Ciencias. “A abril, en Corfo los programas de innovación llevan una ejecución del 14% promedio y en Ciencias 24%. Para poder crecer en la nueva economía se requiere innovar y en Chile no se están ejecutando oportunamente esos recursos para innovación”, recalca.

Oposición pedirá mayor eficiencia y medidas procrecimiento

El representante de Republicanos en la comisión de Hacienda, diputado Agustín Romero, espera un “fuerte acento” en mayor eficiencia en el gasto, solicitando que haya una reducción en los desembolsos operativos: “Tengo el temor que, en un año electoral, el Gobierno intentará aumentar el gasto, pero como parlamentarios debemos ser implacables en controlar esto, rechazando o reduciendo partidas presupuestarias para garantizar la sostenibilidad fiscal”.

La diputada de Renovación Nacional en la instancia, Sofía Cid, recuerda que por estos días las subcomisiones mixtas están analizando la ejecución presupuestaria de cada partida hasta abril, lo que entregará información “importante” para preparar el debate.

“Será clave ver de qué forma podemos ajustar el gasto público, por ejemplo, eliminando programas mal evaluados y optimizando los recursos que tenemos. Considerando que estaremos muy cerca de las elecciones, espero que el Gobierno no caiga en la tentación de hacer propuestas populistas y sea responsable”, dice la legisladora.

El Presupuesto que engloba el último año de una administración siempre es “complejo”, narra el diputado Guillermo Ramírez (UDI), ya que anticipa habrá un gasto relevante en publicidad y “la oposición tiene que preocuparse de que la plata se gaste bien. Además, será el último momento que tendrá el Gobierno para cumplir alguna de sus promesas. Nos preocupa saber qué hará el Gobierno con los recursos por el mayor precio del cobre”.

El presidente del Senado y representante de RN en la comisión de Hacienda, José García, pone el acento en la presión por el aumento del gasto en un año electoral, lo que -teme- podría deteriorar aún más las finanzas públicas: “Seguridad, salud, educación y pensiones seguirán teniendo una alta prioridad en la discusión”, prevé.

El senador de la citada comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), reconoce que el gasto en seguridad será un tema “decisivo” para la oposición a la hora de discutir el proyecto, además de los recursos ligados a la prevención de desastres: “Tenemos que pensar bien cómo mejorar la infraestructura de embalses por ejemplo en zonas de escasez hídrica. El cambio climático debe ser un foco importante para 2025”.

Para Felipe Kast, representante de Evópoli en la instancia, medidas para potenciar el empleo, la inversión y el crecimiento “siempre serán bienvenidas”, además de avanzar “más decididamente” en la modernización del Estado: “Para mi partido, todos los temas de infancia son claves, así que pondremos mucho foco en ese tema”, dice.

Mientras que la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, plantea que los temas de probidad no pueden quedar de lado, considerando que fueron uno de los corazones del Presupuesto del año pasado en el marco del caso Convenios.

“Antes de la discusión del Presupuesto del año pasado, solicitamos a todos los ministerios que informaran sobre el cumplimiento de la ley que exige reportar el avance de los convenios y terminar aquellos donde se infrinjan las normas. Sin embargo, más de diez ministerios, a más de un año de nuestra solicitud (23 de junio de 2023), aún no han respondido”, expone.

Lo más leído