BBVA corrige al alza el PIB de Chile y proyecta crecimiento de 5% en 2012
Para 2013 espera una expansión de 4,5% y que el Banco Central mantenga congelada la tasa de interés.
- T+
- T-
El BBVA corrigió al alza la proyección del PIB 2012 de Chile y estimó que la actividad cerrará el ejercicio con una expansión de 5%. La cifra es seis décimas más elevada que la previsión realizada en agosto pasado.
Para 2013, la entidad hispana prevé que el crecimiento llegue a un 4,5%, cifra que se ubica por debajo de su potencial estimado en 5%. Esta baja, dijo BBVA, estaría determinada por la moderación en la demanda interna.
El BBVA esperan también que el Banco Central mantenga la tasa de interés durante 2013, dando inicio a un ciclo de breves alzas recién en el primer trimestre de 2014.
Situación regional
Respecto a América Latina, la entidad prevé que crecerá un 3% este año, cifra ligeramente inferior al 3,2% estimado anteriormente. Sin embargo, prevé que el PIB de la región se expandirá 3,7%, un leve aumento de una décima en relación a lo proyectado en agosto.
Con todo, dijo que a mediano plazo se espera que la región siga convergiendo a sus tasas de crecimiento potencial, acercándose al 4%.
Así lo señaló el economista jefe para América del sur de BBVA, Juan Ruiz, quien añadió que la mayoría de los países de la región presentaron crecimientos mayores a los previstos en el segundo semestre de 2012, lo que evidencia el buen momento de la región. Para el ejecutivo, tanto Chile como Colombia, Panamá, Perú y México mostraron este crecimiento gracias a la fortaleza de su demanda interna.
Ruiz agregó que tanto el consumo, como la inversión se mantendrán respaldados por la robustez de los mercados laboral y de crédito. Con esto, dijo, América Latina estaría preparada para hacer frente a un empeoramiento de la situación económica global, aunque "las acciones recientes de la FED y el BCE han reducido el riesgo de que eso ocurra.
En tanto la inflación seguiría en aumento por el dinamismo de la actividad económica y el incremento en los precios de los alimentos. Así mismo las tasas de interés de la región se mantendrían estables y los tipos de cambio retomarían una leve tendencia a la apreciación.