Macro

Banco Santander anticipa un "complejo escenario" para la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana

Aunque la opción de bajar la tasa clave en 75 pb sigue siendo coherente con la evolución de la actividad y las proyecciones de inflación, "no es descartable que el Consejo opte por reducir solo 50 pb (hasta 9%)", indicó.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2023 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La depreciación cambiaria, en conjunto con mayores precios internacionales del petróleo y la mayor volatilidad de los mercados introducen complejidades adicionales a la decisión sobre política monetaria que deberá adoptar el Consejo del Banco Central de Chile en su encuentro de los días 25 y 26 de octubre próximos, dijo el equipo de Estudios de Banco Santander.

"Si bien estimamos que la inflación seguirá disminuyendo debido a la debilidad que muestra la economía, el ritmo de descenso será algo menor debido al impacto de las presiones por el lado externo. Esto, sumado a consideraciones respecto del manejo de riesgos, podrían llevar a que la autoridad monetaria sea algo más cauta en su próximo movimiento", indicó el informe Visión de Mercados.

"Así, si bien la opción de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 pb sigue siendo coherente con la evolución de la actividad y las proyecciones de inflación, no es descartable que el Consejo opte por reducir solo 50 pb (hasta 9%), en consideración a los elementos coyunturales, para luego en diciembre, volver a incrementar el tamaño de los ajustes", dijo Santander.

"Más allá de esto, es posible que, junto con la decisión de política monetaria, se suspenda el plan de acumulación de reservas. Esto permitiría ayudar a la liquidez del mercado cambiario y, con ello, eliminar una fuente de volatilidad", agregó.

Sobre el dólar, indicó que esta semana el tipo de cambio llegó hasta el rango de $ 940 -$950. "Con ello, la paridad mantuvo un desalineamiento relevante respecto a sus fundamentales, con una volatilidad diaria mayor a sus patrones habituales. Corregido por diferenciales de inflación, el tipo de cambio real escaló hasta algo más de 107 puntos según nuestras estimaciones. Ello lo sitúa muy por sobre el rango de valores consistente con una situación de equilibrio de largo plazo", dijo.

Lo más leído