Banco Mundial mantiene proyección de que la economía chilena caerá 0,4% este año
El organismo también estima una expansión de 1,8% para 2024 y de 2,3% para 2025.
- T+
- T-
El Banco Mundial mantuvo sus perspectivas para la economía chilena este año y el próximo, anticipando una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% en 2023 y una expansión de 1,8% en 2024. Sin embargo, mejoró levemente su proyección para 2025, pasando de 2,2% a 2,3%.
William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo, explicó que este "no es un año super fuerte para Chile", pero admitió que "no es del todo una sorpresa" que es resultado de la contracción esperada en el gasto fiscal, debido a los grandes aumentos que hubo en años anteriores.
Señalando que si bien las tasas de crecimiento a corto plazo son importantes, "la gran cuestión es cómo está creciendo Chile en un periodo de cinco años, en un periodo de diez años. Aquí es donde realmente debería estar el debate en Chile y donde está en algunos sectores como en la Comisión Nacional de Productividad".
Agregó: "¿Por qué no estamos obteniendo el crecimiento de la productividad que esperamos? ¿Por qué un país que ha hecho muchas de las reformas que hemos estado sugiriendo y que son necesarias, por qué no está creciendo más rápido? Y creo que ahí es donde nos gustaría trasladar el debate en Chile".
En su informe “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”, el Banco Mundial señala que el PIB de América Latina crecerá un 2% en 2023 -más alto que el 1,4% de su estimación anterior-, pero que el próximo año aumentaría a 2,3%. No obstante, advierten que la recuperación económica está por debajo de las demás regiones del mundo y que las tasas son similares a las de la década de 2010, pero no suficientes para lograr avances en inclusión y pobreza.
Mientras que indican que si bien el contexto global ha mejorado, sigue siendo adverso "con altas tasas de interés, bajo crecimiento en las economías avanzadas y perspectivas inciertas para China". El organismo multilateral espera que los gobiernos sigan enfrentando restricciones fiscales y que el ratio de deuda a PIB se ubique en 64%, por encima del 57 % registrado en 2019.
Dentro de la región, Argentina también tendrá una caída en su actividad de 2,5% este año y una expansión de 2,8% el próximo, Brasil con 2,6% y 1,3%, Perú con 0,8% y 2,3%, Colombia con 1,5% y 2,1%, y Uruguay con 1,5% y 3,3%.