El Banco Central nuevamente aplicó un ajuste histórico a la tasa de interés. Al igual que en octubre, en su reunión de diciembre el instituto emisor subió en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para situarla en 4%, tal como esperaba el mercado.
La magnitud de la decisión, que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, implica un nuevo máximo histórico desde que la entidad guía la política monetaria con un esquema de tasa de interés nominal (2001).
El movimiento se da en medio de presiones inflacionarias que ya tienen a los precios cerca del 7% en los últimos 12 meses, duplicando el punto medio del rango de tolerancia del instituto emisor.
De hecho, en su comunicado la entidad enfatiza que hacia adelante será necesario continuar aumentando el nivel de la tasa, para lograr el objetivo de contener el encarecimiento del costo de la vida y, de paso, para que la economía chilena deje atrás algunos "desequilibrios" que ha generado en lo más reciente.
También te puede interesar: Coutiño de Moody´s Analytics: "Ya hay evidencia suficiente de que la inflación es más duradera que transitoria"
"El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación", señalaron las autoridades.
Respecto a los precios locales, que en noviembre saltaron a 6,7% acumulado en los últimos 12 meses, el banco enfatizó el desempeño de los productos más volátiles, "especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia".
"La variación anual del IPC subyacente -que excluye los precios volátiles- se ubicó en 4,7% en noviembre, acorde con las proyecciones del IPoM de septiembre. Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%", puntualizaron los consejeros.
El incremento de la tasa también se conoce un día antes de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que el instituto emisor delineará el nuevo escenario macro para los próximos años, además de actualizar la trayectoria para la política monetaria.
También te puede interesar: Dólar cerró con leve avance en $ 844 previo a anticipado aumento de tasa del Banco Central
Factores "idiosincráticos" siguen pesando
En su análisis de la situación del mercado financiero, el comunicado del banco apuntó a que el desempeño de la renta fija y variable sigue supeditado a eventos locales.
"El desempeño del mercado financiero chileno continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático. En el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria", señaló la autoridad.
Aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130 puntos base desde la reunión previa, el Central enfatizó que estas siguen en niveles "muy por sobre" los de comienzos de año y acumulan un aumento "muy superior al de economías comparables".
"Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa", recalcaron.
En esta línea, la autoridad monetaria observó que la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño "acotado" de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto "más débiles".
"El endurecimiento de las condiciones de otorgamiento es especialmente visible para los préstamos hipotecarios y otros de más largo plazo. En paralelo, las tasas de interés han seguido subiendo en todos los segmentos", puntualizó el comunicado.
La economía sigue volando
En su análisis sobre la actividad local, el banco relevó que la economía registró un "importante dinamismo" durante el tercer trimestre, con una expansión anual de 17,2%.
"Por su parte, la demanda interna creció más que lo anticipado, resaltando el elevado impulso del consumo privado. La inversión en maquinarías y equipos también mostró un alto desempeño, mientras que construcción y obras logró recuperar sus niveles prepandemia", observaron los consejeros.
Respecto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, destacaron que nuevamente evidenció tasas de variación anuales "elevadas" con un 15%, "aunque su velocidad de expansión mensual desestacionalizada se redujo respecto de meses anteriores".
"En este contexto, las expectativas privadas han corregido al alza el crecimiento esperado para este año, pasando de 11% esperado en octubre a 11,9% en diciembre. El mercado laboral continúa registrando una recuperación paulatina, que se ha visto frenada por la reducida oferta de trabajadores, especialmente visible en algunos sectores y segmentos de la población. Las expectativas de hogares y empresas han tenido un retroceso en lo más reciente, marcado en parte por una mayor preocupación por la inflación", consignó el Banco Central.