Banco Central: se reduce la deuda de los hogares chilenos en el tercer trimestre
La entidad monetaria publicó este lunes su informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, correspondiente al tercer trimestre de 2024.
- T+
- T-
Los hogares de Chile continúan reduciendo sus niveles de deuda y aumentando sus ingresos.
Según consignaron las Cuentas Nacionales por Sector Institucional correspondientes al tercer trimestre de 2024, la deuda total de los hogares se situó en 48,1% del Producto Interno Bruto (PIB), menor en 0,2 punto porcentual (pp.) con respecto al cuarto anterior.
Mientras, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó en un 5,5% respecto del mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por la incidencia positiva de 3,8 pp. de las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes), consignó el Banco Central.
El incremento del ingreso disponible, junto a la expansión del consumo final efectivo de 5,2% anual, determinaron que la tasa de ahorro del sector se expandiera levemente, situándose en 5,1% del Producto.
El informe reveló que dicho resultado, junto a una tasa de inversión de 2,8% y de transferencias de capital de 0,9% del PIB, contribuyeron a que los hogares chilenos registraran una capacidad de financiamiento de 3,2% del Producto, mayor en 0,2 pp. con respecto al segundo trimestre.
“Desde la perspectiva financiera, la capacidad de financiamiento se reflejó en un aumento en la adquisición de activos, principalmente de cuotas de fondos del mercado no monetario, y una menor desinversión de efectivo y depósitos”, explicó el instituto emisor.
Los hogares cerraron el penúltimo cuarto de 2024 con una riqueza financiera neta de 123,5% del PIB, superior en 2,8 pp. con respecto a junio. Esto se debió mayoritariamente al incremento de los saldos de fondos de pensiones.
Gobierno General
En el caso del Gobierno General, la deuda se situó en 41,7% del Producto, lo que significó un alza de 3,7 pp. respecto al cuarto previo.
“Este resultado se debió principalmente al aumento del saldo de títulos de deuda emitidos en el mercado local, asociados a la valorización a precios de mercado y, en menor medida, a nuevas emisiones. Asimismo, aumentó el saldo de títulos de deuda emitidos en el mercado externo por nuevas emisiones”, señaló el ente autónomo.
El ingreso disponible del Gobierno creció un 0,6% anual, incidido positivamente por la recaudación de impuestos netos de subvenciones. La entidad monetaria explicó que aquello fue compensado parcialmente por una caída en las rentas de la propiedad neta, asociados a un menor ingreso derivado de los contratos de explotación del litio.
Por otra parte, la tasa de ahorro del sector fue de 0,1% del PIB, menor en 0,2 pp. en comparación al segundo trimestre. A su vez, el Gobierno presentó una necesidad de financiamiento de 3,5% del Producto, superior en 0,2 pp. respecto al cuarto precedente, dado el menor ahorro y un gasto de capital que se mantuvo estable.
Y la posición deudora del Gobierno llegó a 16,8% del PIB en el cuarto, superior en 3,3 pp. en comparación al periodo anterior.
Empresas no financieras
Respecto a las empresas no financieras, el ahorro creció en 0,3 pp. respecto al segundo trimestre, alcanzando un 13,5% del Producto.
A su vez, estas presentaron una necesidad de financiamiento de 2,8% del PIB, inferior en 0,3 pp. respecto del periodo previo. Esto se reflejó en una disminución en la contratación de préstamos y de derivados, planteó la entidad presidida por Rosanna Costa.
En tanto, el stock de deuda de las empresas no financieras se situó en 96,0% del PIB, menor en 3,8 pp. en comparación al cuarto precedente.
Sociedades financieras
Por último, la tasa de ahorro de las sociedades financieras se situó en 1,1% del Producto, mayor en 0,3 pp. en comparación al periodo previo. Dicho resultado estuvo explicado por las mayores rentas de la propiedad netas dado el incremento de los intereses netos recibidos, planteó el instituto emisor.
A su vez, se registró una capacidad de financiamiento de 0,4% del PIB.
“En términos financieros, el alza del tercer trimestre se materializó en mayor inversión de acciones y otras participaciones de capital, en especial de otros intermediarios y auxiliares financieros”, se lee en el reporte.
En relación con la posición deudora neta del sector financiero, se observó un aumento de 0,8 pp. con respecto al cierre trimestral anterior, ubicándose en 5,1% del PIB. Por último, la deuda de las sociedades financieras fue de 114,3% del Producto, lo cual significa una caída de 7,7 pp. en comparación con el cierre previo.