Bajo segundo trimestre arrastra las proyecciones de PIB y de la inversión del mundo financiero
La más reciente edición de Consensus Forecast, cuyo sondeo coincidió con las Cuentas Nacionales, también revela los sectores económicos que liderarán este año y el próximo.
- T+
- T-
Las cifras de actividad del segundo trimestre, dadas a conocer por el Banco Central el lunes, ratificaron que la economía chilena se desaceleró en abril-junio, al anotar una expansión de 1,6%.
Esto se compara con el crecimiento de 2,5% registrado en el primer cuarto del año. A esto se le agregó una nueva caída de la inversión, de 4,1% en su medición como formación bruta de capital fijo, que ya cumple cuatro trimestres de contracción.
La publicación de las cifras coincidió con la realización de la más reciente encuesta de Consensus Forecast, que sondeó a 27 bancos de inversión, consultoras y universidades tanto locales como extranjeros, en la cual los actores corrigieron las principales estimaciones para este año.
De esta forma, recortaron en una décima sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 2,4%. La cifra está por encima de las estimaciones del Ministerio de Hacienda y del centro del rango del Banco Central en su Informe de Política Monetaria de junio (ambos en 2,6%).
Según Consensus Forecast, Capital Economics es la entidad más optimista para este año, apostando por una variación de 2,8%, seguido de JPMorgan Chase (2,7%) y Oxford Economics y HSBC (ambos con 2,6%).
Cifras más bajas vienen por el lado de Goldman Sachs, Gemines y Deutsche Bank, que prevén un avance del Producto de 2,1% en el actual ejercicio.
Coherente con las cifras de Cuentas Nacionales, los especialistas también rebajaron sus proyecciones para el incremento del consumo privado, en tres décimas para llegar a un 2,2%.
La formación bruta de capital fijo tampoco se salvó de los recortes y ahora los consultados esperan una caída de 0,9% para el año en su conjunto, una décima peor que lo que anticipaban hace un mes.
¿Y los precios? Los consultados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierren este año en 4,4%, dos décimas mayor que el mes pasado.
En julio, el IPC se ubicó por sobre lo esperado al subir mensualmente 0,7% y alcanzar un 4,6% en el último año.
Un mejor 2025
Si bien las perspectivas de deterioraron para este año, para el ejercicio 2025 tuvieron una revisión mixta.
Los consultados mantuvieron en 2,3% su pronóstico para el PIB del próximo año, destacando el 4% que anticipa LarrainVial como la apuesta más alta, mientras que la más baja corresponde al 1,5% de Libertad y Desarrollo.
Por otra parte, la estimación para el desempeño del consumo privado se revisó a la baja en dos décimas, para una variación positiva de 2,7% en el lapso.
La inversión, medida como formación bruta de capital fijo, retomará el crecimiento el próximo año al mostrar una expansión de 3,8%, una décima por encima del Consensus Forecast de julio.
Respecto de la inflación, la proyección se aumentó en una décima, a un 3,5%.
Los sectores más y menos dinámicos
Esta edición de Consensus Forecast incluyó un panel especial con proyecciones sectoriales, con foco en seis de las principales actividades económicas del país tanto para este año como para el próximo.
El rubro que tendrá el mayor dinamismo será el de electricidad, gas y agua, con un 9,5%. Eso sí, aquella variación implica un freno respecto al crecimiento del año pasado, cuando avanzó un 17,8%.
Luego se ubicaría la minería, donde los consultados por la firma británica esperan en promedio un crecimiento de 6,1%. Así, se despediría de la baja de 0,3% que experimentó en 2023.
Más atrás quedan la agricultura, forestal y pesca, la manufactura y los servicios, con expansiones menores al 2% en el actual ejercicio. La construcción, en cambio, sería el único rubro en contraerse, cumpliendo su segundo año de bajas (ver gráficos).
Ahora, pensando en el 2025, los desempeños esperados son más homogéneos, con el rubro silvoagropecuario, la minería y la manufactura liderando, pero con variaciones anuales algo por encima del 3%. La construcción, electricidad, gas y agua y los servicios crecerían algo más de 2% en el lapso.
Fontaine: “Lo que necesitamos aquí urgentemente es bajar los impuestos de una vez por todas”
Sobre si la economía puede impulsar su nivel por sobre el de tendencia, el economista y exconvencional, Bernardo Fontaine, señaló que “lo que echamos de menos es cuál es el plan que tiene el ministro Marcel para sacarnos de este estancamiento”.
“La inversión está cayendo y las cifras son muy desilusionantes, porque mientras el mundo crece 3%, nosotros con suerte, estamos creciendo a un poco más de la mitad de esa velocidad”, añadió.
A juicio del economista, “lo que necesitamos aquí urgentemente es bajar los impuestos, de una vez por todas. Tener un estado fit y eficaz, reducir la enorme carga burocrática de los permisos y dejar de perseguir al sector privado, sino que liberar esa enorme energía que tienen los empresarios chilenos para dar un salto adelante”.
Al ser consultado por el efecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la actividad, el director de empresas mencionó que en la medida que la inflación se vaya moderando, el Banco Central va a tener que ir bajando la tasa, pero aseguró que eso “no es suficiente”. Para Fontaine, “eso puede llevarnos a un impulso económico de corto plazo”.
En materia de pensiones, discusión que ha seguido de cerca como miembro de la mesa técnica, dijo que “sería bueno un acuerdo en la medida que respetara que los trabajadores son dueños de sus cotizaciones y que tienen que poder elegir administrador”.