Ángel Cabrera, socio de Forecast Consultores: “La inversión sigue siendo el eslabón más débil de la economía nacional”
El experto proyecta una expansión del Producto de 2,2% para el actual ejercicio, previendo que el Banco Central recortará la tasa en 25 puntos en su reunión de inicios de septiembre.
- T+
- T-
El economista y socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, considera que las cifras de Cuentas Nacionales, dadas a conocer ayer por el Banco Central, ratifican su mirada de que el primer trimestre fue un “espejismo”.
“Hay que poner en perspectiva lo que había sido el primer trimestre, porque el 2,5% que llevó al ministro Mario Marcel y a algunos de mis colegas a hablar de crecimientos sobre el 3%, tenía un punto débil, que pasó desapercibido”, dice el especialista.
“Lo del primer trimestre fue en gran medida un espejismo. Si uno miraba con detalle, no existía ese repunte, era completamente insostenible. Nunca compartí que en el primer trimestre tuviéramos un repunte y un cambio de tendencia. Fue algo accidental”.
- ¿Cuál?
- Que todo el crecimiento del primer trimestre provino de una tremenda acumulación de inventarios, que estuvo asociada a una caída profunda de la inversión. Por lo tanto, eso hacía que la base del crecimiento del primer trimestre fuera frágil y no sostenible.
Dicho eso, en el segundo trimestre vemos una nueva y potente caída de la inversión, que sigue siendo el eslabón más débil de la economía nacional. Y ojo, que la inversión no solo incide en el crecimiento del período, sino que también determina la capacidad de crecimiento futura, de mediano y largo plazo.
La inversión viene cayendo muy fuerte desde el tercer trimestre del año pasado. Además, se produjo una reversión de la acumulación de inventarios, confirmando que lo que habíamos visto en el primer trimestre no era sostenible.
- ¿Rescata algo positivo de las cifras?
- Lo único positivo es que las exportaciones netas crecieron, con un crecimiento de las exportaciones y una caída de las importaciones. Lo primero es reflejo del alto grado de competitividad que hoy tiene la economía chilena, al menos en términos de tipo de cambio real, que está cerca de 10% por arriba del promedio de los últimos 40 años, y eso está permitiendo que la balanza comercial presente un aumento y haya llegado a US$ 18.500 millones. Esa es la parte que está afirmando el crecimiento.
El elemento más rescatable de este segundo trimestre es que tuvimos un repunte relevante de las exportaciones.
- ¿La economía está entrando en una franca desaceleración?
- Lo del primer trimestre fue en gran medida un espejismo. Si uno miraba con detalle, no existía ese repunte, era completamente insostenible. Nunca compartí que en el primer trimestre tuviéramos un repunte y un cambio de tendencia. Fue algo accidental.
- ¿La caída de la inversión es para preocuparse?
- Uno de los problemas de fondo de la economía chilena es la caída de la inversión y refleja todas las debilidades que tenemos hoy: permisología, aumento de carga tributaria y mayores costos laborales.
- ¿Se pueda esperar un mejor segundo semestre?
- No espero un cambio muy significativo. Estimo un crecimiento de 1,4% en el tercer trimestre y para el año completo un 2,2%, que se confirma tras los datos conocidos hoy (ayer).
- ¿Qué escenario se le abre al Banco Central para la tasa de interés?
- El Banco Central se vio obligado a frenar la velocidad del recorte de tasas, por su efecto sobre el tipo de cambio y la inflación.
Ahora, ¿qué creo que hará el banco? En septiembre va a bajar la tasa en 25 puntos, considerando que casi con seguridad la Fed hará lo mismo el 18 de septiembre. Después, creo que veremos recortes de 25 puntos intercalados con pausas como la de julio.