Macro

Analistas anticipan que en junio la economía habría registrado su desempeño más bajo desde marzo de 2021

Analistas consideran que el freno de la actividad será más profundo en los próximos meses y que una posible recesión es algo que podría materializarse en adelante.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer este viernes cifras que dan cuenta que la desaceleración de la economía chilena sigue acentuándose, siendo el último dato que lo comprueba el Índice de Producción Industrial (IPI) que disminuyó un 1,5% interanual durante junio, dejando atrás el crecimiento que había logrado en mayo. 

Con este dato, el mercado estima que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que el Banco Central publicará el lunes, podría haber tenido en junio una expansión entre 3,6% y 4,2%, comparado con junio de 2021. La cifra se compara a la baja respecto del incremento de 6,4% que tuvo el indicador en mayo y, de cumplirse el pronóstico, también sería el desempeño más bajo desde marzo del año pasado, tras el peor momento por el impacto de los confinamientos por la pandemia de Covid.  

Para junio, el primer indicador de actividad comercial trae un mal escenario. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) tuvo un descenso interanual de 5,3%, siendo su segundo mes consecutivo a la baja e influido principalmente por la contracción de 8,4% del comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas. 

Desde Gemines, el gerente de Estudios, Alejandro Fernández, estima que el próximo Imacec de junio será de 4,2% en comparación al mismo mes del año anterior, que se traduciría en un segundo trimestre levemente superior a los primeros tres meses del año y que registraría un crecimiento de 5,8% interanual.

Indica que las cifras que publicó el INE sobre empleo -cuya tasa llegó a 7,8% entre abril y junio, pero creación de empleo se ralentiza con un  aumento de 0,04%-y el IPI, muestran un panorama “bastante negativo” acerca de la actividad de junio y que en los dos últimos trimestres del año se registrarán bajas respecto de los anteriores, lo que cumpliría el requisito para declarar una recesión técnica.

“Con todo, parece bastante probable que la recesión técnica se haya evitado en el segundo trimestre luego de la caída del anterior, pero sabemos que, inexorablemente la recesión llegará”, advierte.

Para el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, los datos apuntan a una ratificación del panorama de desaceleración de la economía. Proyecta que la actividad económica de junio será de 4% interanual, con un retroceso de -0,2% en el nivel mensual desestacionalizado. Para el 2022 en su conjunto, espera un alza del PIB de 1,5%.

Esto, según explica, es una moderación de la actividad económica y prevé que continué en los próximos meses debido a los menores estímulos -monetario, fiscal y externo-, “por lo que las variaciones interanuales seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año”. 

Más pesimista

Mientras que desde Clapes UC, al proyectar la actividad de junio, son más cautos y se corrigen a la baja hasta un 3,6% interanual, siendo que previamente estimaban un 4,2%. A futuro, anticipan que continuaría perdiendo fuerza en julio y agosto, con incrementos de 1,6% y 0%, respectivamente.

De esta forma, los indicadores sectoriales dan señales de mayor desaceleración anual de la actividad económica, lo cual se explica, en parte, por las altas bases de comparación. Sumado a esto, la menor liquidez de los hogares contribuye a un menor dinamismo en los sectores relacionados con el comercio”, explican.



Lo más leído