Se acentúa la desaceleración: tanto la actividad industrial como la comercial cayeron durante junio
El Índice de Producción Industrial disminuyó un 1,5% el mes pasado, arrastrado por la manufactura y minería. La baja del Índice de Actividad del Comercio fue de 5,3% en doce meses.
- T+
- T-
La desaceleración de la economía chilena sigue acentuándose, ya que son cada vez más los antecedentes que dan cuenta de aquello. El último ingrediente es lo que pasó con los diferentes sectores en junio, mes en que tanto la actividad industrial como la comercial reportaron contracciones.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Producción Industrial disminuyó un 1,5% interanual el mes pasado, dejando atrás el crecimiento que había logrado en mayo. El resultado se explica por los números rojos de dos de los tres sectores que componen el IPI.
La contracción más significativa vino desde el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que cayó un 2,5% frente a junio del año pasado. La merma se dio principalmente a raíz de una menor fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
La otra caída se produjo en la minería, que todos los meses de este año ha reportado disminuciones. El Índice de Producción Minera (IPMin) se redujo un 2,1% interanualmente, como consecuencia de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.
El único sector que logró expandirse el mes pasado fue el que se traduce en el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que saltó un 4,8% en relación con junio de 2021. En este caso, las tres actividades que componen el índice registraron aumentos, en especial la electricidad.
Comercio sigue cayendo
Más profunda fue la contracción que reportó el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que en junio presentó un descenso interanual de 5,3%. Esto da cuenta de la segunda baja consecutiva del indicador, que acumula un alza de 4,7% en el sexto mes del año.
El INE detalló que el mes pasado el IAC se vio influido por la contracción de dos de las tres divisiones que lo componen. El descenso más profundo llegó desde el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), cuyo desplome fue de 8,4% anual. La caída en las ventas de esta división se debió, principalmente, a la baja de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
Por su parte, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), se redujo un 6,4% en doce meses, como consecuencia de la contracción en venta al por mayor de otros enseres domésticos.
La única división que creció fue el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), que anotó un alza de 9,2%, gracias a las mayores ventas de vehículos automotores.
A este cuadro se suma que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 12,5% en doce meses. Su descenso respecto al mes anterior fue de 3%, mientras que la baja interanual fue de 13,7%.