Amcham llama a abordar retos del país con “debate técnico y argumentos en la mano”
Presidente del gremio dijo que rol de parlamentarios será esencial para que la visión del inversionista extranjero se incorpore en las reformas.
- T+
- T-
Una serie de mensajes a las autoridades locales, entre ellos al Ministro de Hacienda, envió ayer el presidente de AmCham Chile, Sergio Rademacher, en el marco de la cena de conmemoración por los 20 años del Tratado de Libre Comercio - TLC entre Chile y Estados Unidos, un hito que cambió la relación entre ambos países.
En el marco del encuentro, al cual asistió el Presidente Gabriel Boric y diversos secretarios de Estado, el dirigente reiteró que, según un informe de InvestChile, las compañías extranjeras representan el 11% del total de las empresas en Chile, aportando el 51% de la carga tributaria de la economía local. De estas, el 80% son PYME y emplean al 30% de la fuerza laboral formal.
Tomando estos datos como hilo, el titular de Amcham se refirió al ministro Mario Marcel y agregó: “Desde AmCham somos promotores de que cada uno de los pasos que dé Chile para enfrentar los múltiples desafíos que tiene por delante se lleven siempre a cabo mediante un debate técnico, con argumentos en la mano y con una visión de largo plazo, que nos permitan avanzar como país”, dijo,
Rademacher agregó que el rol de los senadores y diputados será esencial para que la visión del inversionista extranjero “sea incorporada en todas las reformas que están en curso, para contribuir en el desarrollo de mejores políticas públicas para el país, que maximicen la creación de valor y entreguen certidumbre y estabilidad para atraer inversión extranjera”.
El vocero del gremio también aprovechó de valorar los espacios de colaboración público-privada que se han instaurado y que, desde su perspectiva, “permitirán la llegada de más y nueva inversión” en sectores estratégicos como el litio y el hidrógeno verde.
En relación al impacto que ha generado el TLC con EEUU en el país, Rademacher señaló que gracias a dicho tratado actualmente la inversión de firmas estadounidenses en Chile supera los US$ 27 mil millones, equivalente a un 8% del PIB. A su vez, desde que rige el acuerdo, las exportaciones chilenas al mercado estadounidense se han triplicado hasta US$ 14.933 millones en 2021. De esta forma, hoy Estados Unidos es el principal destino de los alimentos chilenos y el destino número uno de las PYME chilenas.