Un leve aumento tuvo el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) durante mayo, que alcanzó los 47,2 puntos, desde las 46 unidades de abril último, según informó esta mañana Adimark, que elabora el estudio.
Según la entidad, con este resultado, se logra frenar, momentáneamente, una caída en el ánimo y en la confianza de los consumidores que se viene presenciando desde febrero de este año, mes en que cayó a los 46,9 puntos.
Por componente, la percepción sobre la situación económica personal actual se mantuvo casi estable, al anotar un marginal avance de una décima en mayo en relación a abril, para ubicarse en 39 unidades.
Por su parte, la percepción económica actual del país avanzó desde 48,5 puntos en abril a 49,9 en el quinto mes del año.
En tanto, la percepción sobre la situación económica futura de Chile, en doce meses, cayó desde 53,9 hasta 52,4 en la última medición. No obstante, las expectativas para los próximos cinco años escalaron desde 33,2 hasta 35,7 unidades en mayo.
En tanto, la evaluación de la situación para comprar artículos para el hogar, subió desde los 55,5 puntos en abril, hasta 59,1 en mayo.
Ficha técnica
El IPEC se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.
Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente. Durante mayo, la muestra efectiva fue de 1.114 personas.